“¡Mujeres, libres, vivas!” fue una de las consignas que defendieron las manifestantes de Madrid en muestra de apoyo a las mujeres iraníes y la represión que están sufriendo por parte de su Gobierno tras la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía de la Moral el pasado 16 de septiembre por llevar mal colocado el velo.

Teniendo en cuenta este telón de fondo, multitud de mujeres francesas han impulsado un movimiento en redes sociales que ya se ha hecho viral para reivindicar su apoyo cortándose mechones de pelo. Entre ellas, destacan la actriz Marion Cotillard, la cantante Angèle o la actriz Juliette Binoche, entre otras.

“¡Por la libertad!” es el lema que todas ellas proclaman en el vídeo, en el cual también se escucha la versión en francés de Bella Ciao, el conocido himno antifascista italiano. Richard Sédillot, especialista en la defensa de los derechos humanos; junto a Julie Couturier, presidenta del Colegio de Abogados de París, y Christiane Feral Schuhl, expresidenta del Consejo Nacional de Abogados, han sido los impulsores de esta iniciativa.

No obstante, esta señal no solo se ha visto en Francia, sino que también, desde el ámbito político, otras figuras se han sumado. Abir Al-Sahlani, eurodiputada sueca, ha hecho lo propio en su comparecencia en el Parlamento Europeo: “La tradición de cortarse el cabello como protesta tiene miles de años. Muestra que la ira es más fuerte que el poder del opresor. Las mujeres de Irán han tenido suficiente. La UE debería mostrar el mismo coraje y darles pleno apoyo”, ha defendido.

Protestas en Irán y condenas a nivel mundial

Desde la muerte de Mahsa Amani se han sucedido multitud de manifestaciones de protesta contra la represión de las autoridades de Irán, país donde se han registrado 41 muertes y cientos de detenidos por revelarse contra los dictámenes que reprimen los derechos y libertades a las mujeres.

La situación ha llegado a oídos de la comunidad internacional, ya que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha mostrado su apoyo por las concentraciones: "Son las mujeres las que cambian las reglas del juego. El mensaje a todas las mujeres luchando por sus derechos en Irán es que no están solas", recalcó este 3 de octubre en el pleno de la Cámara europea, finalizando así su mensaje con el eslogan de las protestas: "Por las mujeres, la vida y la libertad", subrayó haciendo alusión a la protesta que se repite en múltiples países.