En una operación llevada a cabo en Salamanca, agentes de la Policía Nacional han logrado liberar a tres víctimas de explotación sexual y detener a dos individuos implicados en la red. Los detenidos son un hombre de 48 años y una mujer de 38 años de nacionalidad china, quien era la titular del piso donde se cometía el delito. La investigación, que se inició hace varios años, permitió localizar un piso en la capital salmantina donde se explotaba a mujeres chinas.
Las víctimas eran traídas desde China, aprovechando su situación de vulnerabilidad económica, y una vez en España, eran obligadas a saldar una deuda económica a través de la prostitución. Según informes, estas mujeres vivían en condiciones deplorables, siendo tratadas como esclavas y obligadas a estar disponibles todos los días de la semana.
El control sobre las mujeres era extremo, con cámaras de vigilancia en todas las habitaciones y salidas al exterior muy limitadas y siempre supervisadas. Los servicios sexuales eran ofrecidos en internet y en prensa escrita, donde las víctimas eran anunciadas como "orientales, japonesas o coreanas", y raramente como chinas. La cabecilla de la red controlaba todos los aspectos de los servicios sexuales, incluido el consumo obligatorio de drogas por parte de las mujeres.
El operativo policial, que comenzó en la mañana, incluyó registros y detenciones tanto en Salamanca como en localidades cercanas, exponiendo una trama criminal que engañaba a mujeres para traerlas a España bajo falsas promesas de empleo. La operación sigue en curso y no se descarta que haya nuevas detenciones.