La Policía Nacional, en una operación conjunta con la policía belga, ha logrado desmantelar una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos. Esta red captaba a mujeres en España para su posterior explotación sexual en Bélgica. En el marco de esta operación, se ha conseguido liberar a cuatro víctimas de origen latinoamericano que se encontraban retenidas en el país europeo.

La investigación, que comenzó en abril de 2023 tras una intervención de la policía belga en un domicilio debido a una discusión entre dos mujeres, reveló que ambas eran víctimas de explotación sexual. El intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de ambos países permitió identificar a una organización que operaba de manera transfronteriza, con actividades en España y Bélgica.

Desarticulada una red de trata de seres humanos entre España y Bélgica

El operativo policial culminó con la detención de siete personas, una de ellas en España, y la realización de seis registros domiciliarios en diversas ciudades como Madrid, Jerez de la Frontera, Murcia, Valencia, Barakaldo y Tudela. La organización estaba altamente estructurada y dividía sus funciones estratégicamente en ambos países.

En España, los miembros de la red se encargaban principalmente de la gestión de anuncios en diferentes páginas web y de la atención telefónica a los clientes que solicitaban servicios sexuales. Además, se ocupaban del blanqueo de capitales, como evidencia la incautación de 19.000 euros en efectivo a una de las detenidas durante uno de los viajes entre España y Bélgica.

Operativo internacional contra la explotación sexual

Durante la investigación, que incluyó 12 entradas y registros, se obtuvo abundante documentación relacionada con las actividades ilícitas de la organización. Finalmente, la operación permitió la localización y detención de los integrantes de la red, quienes han sido ingresados en prisión, logrando así desarticular completamente la organización criminal y liberar a las víctimas de esta red de explotación sexual.

La Policía Nacional dispone de una línea telefónica (900 10 50 90) y un correo electrónico (trata@policia.es) para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de estos delitos. Para más información, consulte la página web del cuerpo.

boton whatsapp 600