Una vez más la Policía Nacional se ha visto obligada a desmentir una campaña falsa que, según parecía, habían creado los propios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En una especie de comunicado que imitaba a los oficiales, se recomendaba a todas las personas a que no se pararan por la calle ante una ONG porque utilizaban una técnica para sustraerte todos los objetos de valor.

"Se trata de una banda de ladrones, que bajo el nombre de una ONG médica, Manos Limpias, te muestra un gel desinfectante. Tal líquido es una droga que te puede dejar dormido durante horas y para cuando te despiertes ya te habrán robado todo", explica el comunicado. 

Según remite el falso escrito, se aconsejaba a todo el mundo a "no aceptar ninguna prueba, ni encuesta de nadie. No aceptar bebidas de otros en lugares de alterne. Y ayude a circular la información".

Por su parte, la Policía Nacional ha tenido que salir al paso de los rumores que estaban circulando rápidamente a través de WhatsApp y en su cuenta oficial de Twitter han asegurado que recurran a los canales oficiales. "Nosotros "avisamos" lo hacemos por nuestros canales oficiales y no a través de cadenas absurdas de WhatsApp. No reenvíes mensajes de procedencia desconocida".

Es por ello que es importante contrastar este tipo de información con fuentes oficiales antes de seguir difundiendo un mensaje falso. Cuando una mentira la repite mucha gente se puede terminar convirtiendo en una media verdad, por eso siempre hay que colaborar y tratar de no difundir mensajes de dudosa procedencia.