La policía Elena Sánchez, que fuera concursante de Masterchef y muy activa en las redes sociales, ha colgado en Instagram un vídeo en el que cuestiona el plan de Sanidad para frenar el brote de coronavirus e insta a la población a saltarse las recomendaciones anunciadas en los últimos días por las instituciones.
En el vídeo, al que ha accedido ElPlural.com, aunque ya no puede verse en la red social, ya que fue difundido como Instagram storie (24 horas de permanencia), la agente carga contra la Dirección General de la Policía, a la que acusa de no dotar a sus efectivos con los instrumentos necesarios frente al coronavirus.
"Nos hacen pensar en el apocalipsis"
"Creo que le están dando mucho bombo los medios de comunicación [a la alerta sanitaria] que están haciendo pensar a la gente que estamos en el apocalipsis", comienza la policía nacional su vídeo, en el que, a continuación, afirma que los policías están "desinformados" porque "a nosotros no nos han reunido, como debía ser, del protocolo a seguir. Se ha dicho por un grupo de Whatsapp 'coger mascarillas, de las de papel, que si te pones eso y no te pones nada es exactamente igual".
Fue informada por Whatsapp
"Yo trabajo en un lugar donde vienen personas de todas partes del mundo y no se nos ha informado qué medidas hay que tener ante este virus. Nos han dicho coged mascarillas, coged guantes'... Perdona, unas mascarillas de papel...Estamos muy desinformados. La culpa la tienen siempre los de arriba porque siempre todo lo que pasa aquí, la van a tener ellos, y el no saber te puede volver loco", continúa diciendo la agente, que se burla de que un compañero le comentó que iría al supermercado a abastecerse de lo necesario.
"Parece que es lo que quieren, que la gente viva en un caos constante porque parece que es lo que a este país le sienta bien, el tener esa desinformación general, a la gente la tienen loca", dice la agente en otro momento del vídeo
"Ahora lo último, cerramos los colegios quince días. Perdona, ¿entonces ya a partir del día 16 no va a haber coronavirus, los niños no se van a poder infectar?, se pregunta la policía nacional, que también cuestiona el teletrabajo. "Yo no sé las soluciones que dan", añade, antes de criticar que las autoridades no se "sienten y expliquen ante qué realmente estamos".

La policía nacional Elena Sánchez en Masterchef
"A mí el estrés siempre me da herpes"
Elena Sánchez critica también que se ponga en cuarentena al sector sanitario y al resto "nos lo comemos con papa". La policía avisa a sus seguidores: "Yo, gente, de verdad os lo digo, voy a vivir mi vida como si no pasara absolutamente nada, porque lo que no puedo es vivir en este estado". La agente se acerca a la cámara señalando los alrededores de su boca para decir: "Yo cada vez que tengo estrés siempre me da por tener herpes".
Malestar en la Policía: "Se degrada la institución"
El vídeo de la agente no ha sentado bien en la institución, desde la que mandos policiales han señalado a El Plural su malestar por "la degradación de la imagen de la Policía Nacional" y su "preocupación en un momento en que los servicios de emergencia están llamando a la calma a la población".
Irresponsabilidad de un personaje público
Las mismas fuentes han explicado su sorpresa porque una persona con relevancia pública por su paso por un programa de televisión y con muchos seguidores en las redes sociales (más de 59.000 sólo en Instagram) haga "un llamamiento irresponsable a la inseguridad pública" al instar a saltarse las normas y banalizar con la alerta sanitaria.
Los citados mandos policiales niegan que a los agentes no se les haya dotado de material para su trabajo y añaden que estos se seguirán facilitando siempre según el criterio de los estamentos superiores.
"Cualquier funcionario público debe evitar este tipo de comentarios en sus canales públicos, no sólo porque se debe dignificar la institución, sino porque en casos de emergencias, como la que vivimos, los rostros con mayor visibilidad, deben alentar a la tranquilidad y a seguir las recomendaciones de las instituciones sanitarias", insisten las mismas fuentes.
Apertura de un expediente informativo
Según ha podido saber El Plural, mandos policiales han pedido ya la apertura a instancias de la Jefatura Superior de Madrid o de la Dirección General de un expediente de información para valorar las posibles faltas cometidas por la agente
El Reglamento lo considera falta grave
La Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía establece como faltas muy graves "la publicación o la utilización indebida de secretos oficiales", "la desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones o cuando cause descrédito notorio a la Institución Policial". Además, "la omisión de la obligación de dar cuenta a la superioridad con la debida diligencia de todo asunto que por su entidad requiera su conocimiento o decisión urgente".
El Régimen policial también considera una falta leve "prescindir del conducto reglamentario para formular cualquier solicitud, reclamación o queja relacionada con el servicio, así como no tramitar las mismas".
El postureo de los 'polis guapos'
El malestar en la Policía Nacional por el protagonismo escesivo e injustificado, mero postureo, de algunos policías no es nuevo. En las redes sociales se ha puesto de moda perfiles de agentes que suben imágenes de su trabajo diario, sus patrullas y despachos, a través de selfies, en poses inadecuadas y hay páginas que se dedican a hacer recopilaciones de "polis guapos".