Si se presentan en su casa diciéndole que son vendedores a domicilio, eso que en términos comerciales se conoce como 'puerta fría', sospeche porque puede tratarse de un timo, según ha advertido la Policía.

Los agentes le llaman el "timo de la tienda en casa" y consiste en que varios estafadores se presentan en el domicilio de la víctima haciéndose pasar por vendedores con el objetivo de que la persona engañada adquiera una serie de deudas que “ni jubilándote dos veces eres capaz de pagar”.

El modus operandi de los estafadores

“Nos llaman a la puerta, supuestamente son vendedores de puerta a puerta por catálogo. A veces la disculpa es que nos ofrecen unas cremas a muy buen precio, otras veces es un colchón para la salud, máquinas de ozono”, ha explicado en el policía Agustín Vigo en la SER.

El objetivo de los ladrones son las personas de entre 70 y 80 años porque creen que podrán engañarles más fácilmente. Con el pretexto de venderles, toman una serie datos personales de la víctima y dos o tres días vuelven a la misma casa otros supuestos vendedores a intentar vender otras cosas “en plan ya más serio”.

En este segundo paso, los estafadores prometen productos para mejorar la calidad de vida. “Te acaban enrollando bastante para que compres unos productos y los financias”. Es en ese momento cuando la víctima queda atrapado en  una serie de deudas que “ni jubilándote dos veces eres capaz de pagar”.

“A veces aparecen los mismos unos días después diciendo que hay una oferta. Entonces te piden el contrato anterior y supuestamente te hacen un contrato nuevo mucho más económico”, asegura el agente, que alerta de que finalmente se llevan los dos contratos, el original y el nuevo.

Te cobran dos veces

Cuando la víctima comprueba los movimientos en su cuenta bancaria detecta que está pagando dos veces, la financiación inicial y la nueva. Se ha dado casos en los que los hijos de la persona estafada, que se percatan del timo, hacen gestiones y llegan a un acuerdo a través de una transferencia con los vendedores, pero “al hacerla, te quedas sin el dinero y sigues pagando la financiación”.

El policía ha recomendado que nadie "firme nada antes de hablar con su familia o informarse con una persona de confianza”.