Es uno de los vídeos más virales de la semana. Dos surfistas de la playa de Mataleñas han llevado a cabo un acto heroico salvando la vida de un delfín que se había quedado varado y luchaba por volver al mar sin éxito. Los deportistas, llamados Pablo Carranza y David Aisa, se encontraron al delfín en la orilla de la playa, prácticamente en la arena, e inmediatamente acudieron a socorrer al animal subiéndolo en la tabla de surf e introduciéndolo “a pulso” en el mar. El enorme esfuerzo de los deportistas mereció la pena, pues el delfín fue devuelto al mar, donde desapareció entre las olas a los pocos segundos.

Carranza quiso dar a conocer la historia a través de su cuenta de Instagram, mostrando un vídeo del rescate junto a su amigo Pablo acompañado de un texto contando su experiencia en dicho rescate: "Una experiencia inolvidable salvar con David a este delfín varado en la playa de Mataleñas (Santander). A pesar del gran peso del animal y del oleaje pudimos al fin devolverle sano y salvo con los suyos. Quiero recordar a la gente que es un ser vivo y su lugar está en el mar, así que si os sucede algo parecido os pido que actuéis con rapidez y pidiendo ayuda si es necesario".

Las redes sociales aplauden el acto de los surfistas

Los vídeos de animales triunfan en la red y como era de esperar, cientos de usuarios han dejado su comentario, la mayoría de ellos, felicitando y agradeciendo a los cántabros su colaboración e implicación en el caso. “Más gente así en el mundo”, comentaba una usuaria. “Qué bonitas imágenes”, afirmaba otra.  “Bendecidos por siempre junto a sus generaciones. Gracias, gracias y gracias”, escribía una mujer.

“A veces aún con buena intención no se hace lo correcto”

A pesar del apoyo de los usuarios, no todos los comentarios han defendido el acto de los surfistas. Es más, muchos de ellos han afirmado que, aunque la intención de estos fuera buena, cometieron un gran error devolviendo al delfín al mar. Una cuenta de Instagram llamada @associacop_cetacea ha explicado a través de sus stories por qué los deportistas no tomaron la decisión correcta.

“Aunque no dudamos de la buena fe de estos dos surfistas, un cetáceo o tortuga en apuros no debe intentar introducirse en el mar porque probablemente eso solo le provoque un estrés extra innecesario con riegos de que el animal incluso pueda ahogarse (aunque su pronóstico ya de por sí no es muy bueno).

Un cetáceo solo y en la orilla lo más probable es que esté enfermo, herido o desnutrido. En caso de encontrarnos con una situación así, lo correcto es dar espacio al animal sin manipularlo, llamar al 112 informando del problema y esperar a que lleguen refuerzos”, explicaban los miembros de la asociación.

Devolver a un animal enfermo al mar no solo supone un riesgo para el mismo, sino que las enfermedades que estos puedan tener son, en muchas ocasiones, contagiosas y pueden transmitírselas con gran facilidad a los humanos. Por ello, lo recomendable es avisar a los servicios de emergencias especializados en el manejo de situaciones de este estilo.

“Las películas nos han vendido una imagen de los animales marinos que no es real”

La cuenta ha pedido a los ciudadanos que, antes que actuar teniendo como única referencia lo mostrado en películas, es recomendable llamar al 112 y esperar a que los servicios acudan al lugar lo antes posible para atender al animal.