Este sábado la población china de todo el mundo ha celebrado el inicio del Año Nuevo Chino, el 'Año de la Rata'. De hecho, gran parte de los mercados asiáticos permanecen cerrados en la jornada de hoy por las celebraciones del inicio de año.

Gracias a la presencia de un importante número de población china en España, las grandes ciudades como Madrid han celebrado el inicio del Año Nuevo Chino con una fiesta propia del país nipón. En el caso de Madrid, las celebraciones han tenido lugar en el barrio de Usera, con un pasacalles y un banquete que han unido a la población china, precisamente en un momento crítico con la expansión del coronavirus.

La comunidad china ha crecido en los últimos años en España a un fuerte ritmo, tanto que según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ciudadanos nacidos en China que vive actualmente en España se ha multiplicado por 16 desde 1998. De hecho, ese año la cifra se situaba en los 12.036 y a día de hoy está en 202.093 personas. Además de los nacidos en China que viven en España, también 224.559 personas con la nacionalidad china viven en nuestro país.

El aumento de la población de ciudadanos chinos en nuestro país conlleva el nacimiento de una nueva generación nacida en España. Tanto que en 2018 nacieron 2.555 niños en el que al menos uno de los progenitores tenía la nacionalidad china, según el INE. Sin embargo, es la cifra de nacimientos más baja desde 2004, cuando registró 2.422 nuevos nacimientos.

En la mayoría de los casos los dos progenitores contaban con la nacionalidad china, de hecho en 2018 fueron 2.245 del total, el 88% del total. El 12% restante, 310 casos, eran niños con uno de los progenitores de nacionalidad china. Así, como demuestra el gráfico los hijos de matrimonios formados por un miembro chino y otro de otra nacionalidad están creciendo en los últimos años y aumenta un 3,92% desde 1998.

Además, el número de afiliados chinos en alta laboral, según datos del Ministerio de Trabajo, ascendió a los 106.259 a finales de 2019. Es decir, aproximadamente la mitad del total de las 224.559 personas con nacionalidad china presentes en España están realizando una actividad laboral en nuestro país.

En línea con la información laboral, la Seguridad Social ofrece también datos sobre el porcentaje de autónomos sobre el total de afiliados chinos. En este caso, el 54% de los trabajadores chinos en nuestro país son autónomos, el mayor porcentaje de extranjeros autónomos en España.

Según los expertos, los chinos se caracterizan por ser una de las comunidades inmigrantes más dispersas a nivel geográfico. Así, optan por negocios de pequeño comercio, como los bazares, o de restauración, bares y restaurantes, para mantenerse económicamente en España y no hacerse la competencia unos a otros.