El juego de estrategia Plague Inc se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas para teléfono móvil con la aparición del coronavirus.

Disponible para los sistemas operativos de Iphone y Android, Plague Inc permite crear y hacer evolucionar una enfermedad que extinga a la humanidad.

El jugador controla la pandemia en todo momento y su objetivo es infectar a los habitantes de la Tierra, moviendo el virus a través de la pantalla y adaptándole a los diferentes ambientes antes de que se acabe el tiempo.

La aplicación, que ya se hizo viral cuando se desató el brote de ébola, es una prueba más de que en ocasiones la ficción supera a la realidad. Sus creadores, empleados de Ndemic Creations, son conocedores del aumento actual de la demanda, por lo que han habilitado un portal 'on line' para intentar dar respuesta a las preguntas más comunes de los usuarios. 

El juego, además de su función recreativa, da una serie de pautas que ayudan a comprender cómo se comporta una epidemia (ya que lo necesitas para mejorarla en la pantalla) y de qué manera se combate (para ganar la partida).

No obsante, la entidad quiso dejar claro el pasado 24 de enero -cuando la página se cayó debido a la gran afluencia de usuarios- que la aplicación "no es un modelo científico" y ha recomendado informarse a través de las fuentes oficiales como son los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y a la OMS.