El tenor Plácido Domingo ha remitido un comunicado a la Agencia EFE informando de que retira sus próximas representaciones de La Traviata en el Teatro Real de Madrid; al tiempo que también suspende las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos.

De esta manera, se ha adelantado a la decisión del Teatro Real de Madrid, que este miércoles anunció que convocará en las "próximas horas" una reunión "urgente y excepcional" de su Comité Ejecutivo para tratar la situación de Plácido Domingo.

Relacionado El Teatro de la Zarzuela cancela la actuación de Plácido Domingo tras asumir los casos de acoso

Varias informaciones apuntaban esta maána a que sería el propio Teatro Real el que cancelasee las actuaciones, sobre todo después de que el Ministerio de Cultura -del que depende parte del Teatro Real- cancelase ayer sus actuaciones en el Teatro de la Zarzuela. Pero en la misma tónica de la estrategia que venía siguiendo: adelantarse con comunicados a los acontecimientos.

Cabe recordar que el día en que remitió un comunicado a Europa Press admitiendo los hechos y pidiendo disculpas, lo hizo apenas unas horas antes de que una investigación el sindicato de artistas musicales de EE.UU. (American Guild of Musical Artists) concluyera que el tenor español mantuvo un patrón de conducta sexual inapropiada y de abuso de poder durante al menos dos décadas cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

Se denomina voladura controlada al acto de contención mediante el cual te adelantas a los acontecimientos a fin y efecto de paliar las consecuencias. Plácido Domingo pidió disculpas unas horas antes de conocer las conclusiones de la investigación. ¿Sabía que trascendería?

Lo mismo ha ocurrido con sus actuaciones en el Teatro Real de Madrid. La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Cultura son los organismos que deciden qué se representa. La intención era suspender las actuaciones, por tanto, cabe preguntarse si, una vez más, Plácido Domingo se ha adelantado.

No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su apoyo público al tenor. Ya lo hizo cuando trascendieron las informaciones, y lejos de rectificar, se ha ratificado.

En una entrevista en Espejo Público este miércoles, Ayuso aseguró que "el señor Plácido Domingo es uno de los mejores tenores de la historia" y "hay que separar al profesional, de la persona". Además, señaló que era una "lástima" que se cancelasen sus actuaciones. Con esta decisión preventiva de Plácido Domingo, el tenor libra al menos a la Comunidad de Madrid de retratarse en la reunión prevista hoy en el Teatro Real.