La nueva oleada de denuncias de acoso sexual contra Plácido Domingo ha tenido una reacción instantánea de la Ópera de Dallas, que ha cancelado el gran concierto del tenor que estaba previsto para la gala de marzo de 2020.

La cancelación del concierto, en el que Plácido Domingo era la estrella principal, tiene una vertiente sentimental porque en este escenario realizó su debut en Estados Unidos de 1961.

Tras las últimas 11 denuncias de mujeres que han alegado haber sufrido acoso sexual por parte de Plácido Domingo -y que han señalado que había que "mantenerlo alejado de cantantes jóvenes"-, la Ópera de Dallas ha cancelado su actuación, siguiendo así el mismo camino que emprendieron la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco, tras conocerse las primeras nueve denuncias el pasado 13 de agosto.

"Me manoseó los pechos con fuerza"

La información de la agencia AP también recoge testimonios anónimos de varios empleados de la Ópera de Los Ángeles, que tuvo a Plácido Domingo como director general, y aseguran que la dirección conocía la conducta del cantante, como "todos". La Ópera ha encargado una investigación interna

La cantante Angela Turner Wilson, una de las nuevas denunciantes, actuó junto a Domingo en la ópera Le Cid, en la temporada 1999-2000, de la Ópera de Washington. Ella tenía 28 años y el tenor español, 59.  Según relata la mujer, una tarde antes de la representación Domingo y ella se estaban maquillando juntos en el camerino cuando él se levantó y le puso las manos sobre los hombros. Después, bajó las manos y le agarró los pechos por debajo del sostén. “Dolió. No fue suave. Me manoseó con fuerza”. Ella se sintió humillada y quedó soprendida por la actuación de Domingo.

Actuación cancelada

La propia Orquesta de Dallas realizó el anuncio en sus perfiles de las redes sociales, donde señalan que “a la luz de los últimos acontecimientos sobre las acusaciones hechas contra Plácido Domingo, la Ópera de Dallas ha decidido cancelar la gala del 11 de marzo de 2020, en la que se había programado su actuación”.

Mientras, la Ópera de Los Ángeles, que dirige el propio Plácido Domingo, ha abierto una investigación interna sobre las acusaciones de acoso sexual vertidas contra el tenor, aunque de momento se desconocen los resultados.

Tras hacerse públicas las 11 nuevas denuncias de acoso sexual, un portavoz de Plácido Domingo aseguró que “la campaña de Associated Press para denigrar a Plácido Domingo no solo es imprecisa, sino contraria a la ética. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, simplemente son incorrectas de muchas maneras”.