Aproximadamente seis millones de personas en España padecen diabetes mellitus, una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes en el mundo que se produce, bien cuando el páncreas no es capaz de fabricar la insulina suficiente, o bien cuando existe una resistencia a su acción, es decir, las células no responden a su estímulo.

En el 15 por ciento de los casos los pacientes acaban sufriendo úlceras en las extremidades inferiores. Tratarlas de forma precoz es vital a la hora de evitar futuras amputaciones, ya que el pie diabético, como se conoce a este tipo de problema, es la causa más frecuente de amputación de pierna en el mundo occidental.

El riesgo de perder una extremidad si uno es diabético es de 8 a 15 veces superior al de las personas que no padecen esta enfermedad y si se llega a la pérdida de la pierna, en la mitad de los casos, entre 2 y 5 años después, se produce una nueva úlcera o amputación en la otra.

Esta es la razón por la que el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid cuenta con una Unidad de Pie Diabético. Integrada en el Servicio de Cirugía Vascular, su objetivo es agilizar el diagnóstico y tratamiento de estas úlceras y de sus causas, que en algunos casos precisan de una revascularización urgente.

El sistema de asistencia ambulatoria se basa en el modelo ‘toe and flow’; es decir, un podólogo y un cirujano vascular, que permiten valorar y tratar de forma precoz las úlceras del pie diabético de cualquier etiología”, explican la Dra. Ana Begoña Arribas Díaz, médico adjunto del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, y Marta Araujo, podóloga de la Unidad de Pie Diabético.

La úlcera típica del pie diabético, generada por pérdida de sensibilidad, es la neuropática, que se produce en “pacientes de larga evolución y/o con mal control de la enfermedad”, precisa esta especialista.

Sin embargo, advierte, en la actualidad se encuentran “úlceras con mayor componente isquémico (producidas por la falta de riego) en pacientes de más edad y comorbilidad con otras afecciones, como la hipertensión arterial, la dislipemia o el tabaquismo”.

Abordaje multidisciplinar

Tratar el problema de forma precoz es tan importante como hacerlo de forma multidisciplinar, ya que, aunque la revascularización es un pilar vital en los pacientes con úlceras isquémicas o neuroisquémicas, hay que tener en cuenta muchos otros factores como “el control glucémico, la nutrición, el tratamiento de la infección, las curas, la descarga, el tratamiento ortopodológico o los injertos cutáneos”.

Del mismo modo, cuando las úlceras presentan una infección grave es fundamental la atención temprana en Urgencias, “por lo que los profesionales de todas esas distintas especialidades deben estar involucrados".

Autocuidados

A la hora de prevenir este tipo de úlceras, Araujo subraya la necesidad de los autocuidados y de lograr mayor asistencia podológica. Asimismo, debería mejorarse el circuito asistencial, de modo que, una vez que se presente la úlcera se pueda diagnosticar y tratar de forma rápida.

Protocolos de prevención y tratamiento

En este sentido, la Fundación Jiménez Díaz está reorganizando la asistencia para aumentar el número de pacientes que se beneficien de los protocolos de prevención y tratamiento. Para ello, y con el fin de lograr mayor coordinación, se está mejorando la comunicación entre los distintos niveles asistenciales.

Por otro lado, y como la información resulta un elemento clave para analizar resultados y realizar estudios, se está trabajando también “en un formulario común que permite obtener y compartir datos”, cuenta el Dr. Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial de la FJD.

A esto hay que añadir que los profesionales médicos y de Enfermería de los centros de salud de la zona de referencia de este hospital madrileño disponen de una e-consulta específica de pie diabético para hacer teleconsultas sobre sus pacientes y enviar fotografías de las lesiones. “Los especialistas de la Unidad de Pie Diabético responden en menos de 72 horas”, subraya el Dr. Gómez.

Formando a los profesionales

A todos estos aspectos hay que añadir uno más y no menos importante, que es el de la formación de los profesionales sanitarios.

En este marco el hospital ha celebrado recientemente un webinar bajo el título ‘Manejo del pie diabético y presentación de la Unidad de Pie Diabético de la Fundación Jiménez Díaz’ dirigido a profesionales de Atención Primaria, Enfermería, estudiantes y residentes.

El centro, además, participa en un proyecto formativo para el profesional sanitario liderado por el Grupo Internacional de Trabajo de Pie Diabético (IWGDF), que lleva por nombre emPIEza y que cuenta con el patrocinio científico de la Sociedad Española de Diabetes y la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Se basa en una plataforma de e-learning, a través de la que los usuarios pueden acceder a temario actualizado, vídeos y charlas formativas sobre esta patología.