El pintor Alfredo Labajjo Grandío, conocido como el 'Picasso gallego', fue hallado muerto y sin un brazo el lunes con 80 años de edad en la finca de su casa en una aldea de Friol (Lugo), donde vivía en solitario.

Todo indica a que el artista llevaría dos semanas muerto, tiempo durante el cual sus perros le comieron un brazo. Labajjo Grandío vivía solo, en una vivienda "aislada" de la parroquia de Vilafiz, por lo que los vecinos "no lo veían demasiado", según ha dicho el alcalde del municipio, José Ángel Santos.

Un taxista alertó a la Guardia Civil

El pintor solía llamar a un taxista de confianza para que lo llevaba al centro del municipio una vez cada semana o cada dos. Precisamente, fue esta persona quien, al no tener noticias de Alfredo Labajjo Grandío en días, decidió acercarse a la casa y allí escuchó cómo sus perros no paraban de ladrar. Tras ello, decidió avisar a la Guardia Civil.

Muerte natural por un infarto

Una patrulla se desplazó hasta el lugar en el que fue encontrado el cadáver, mordido por los animales. La Guardia Civil investiga lo sucedido, aunque todos los indicios, tal y como ha asegurado el alcalde, apuntan a que se trata de "un fallecimiento normal a causa de un infarto".

"Era un pintor bastante importante y considerado en este sector. De hecho, sus pinturas tenían un valor importante en el mercado", ha explicado José Ángel Santos. Las reputadas pinturas de Labajjo Grandío fueron trasladadas por la Guardia Civil y permanecen custodiadas por el Ayuntamiento, en una zona segura de unas instalaciones municipales, a la espera de lo que dictamine la jueza o de que su familia decida hacerse cargo de ellas.

El fallecimiento del pintor vuelve a dejar en evidencia la situación de soledad en la que viven muchas personas mayores. El alcalde de Friol, quien reconoce que se trata de una realidad "bastante triste", asegura que en su municipio, sin embargo, se trata de "casos aislados", puesto que los mayores se encuentran "o bien a cargo de sus familiares, o bien en un centro de día".

La Guardia Civil mantiene abiertas todas las "hipótesis", hasta que tengan los resultados de la autopsia del pintor que apareció muerto en su vivienda en una aldea de Vilafiz. Fuentes de la investigación han apuntado que el cadáver de Alfredo Labajjo Grandío, de 80 años de edad, presentaba "varios daños ocasionados presuntamente por mordeduras de animales". Sin embargo, todo apunta a que la muerte fue natural.