Cada vez son más las ciudades que buscan tener el alumbrado de navidad más sorprendente del panorama nacional y mundial, un claro ejemplo es Vigo. Esta ciudad gallega cuenta este año con 10 millones de luces led y ha conseguido que ‘nieve’ el día en el que se presentaba el alumbrado. Por su lado, Madrid ha aumentado el gasto en la decoración navideña en un 27,7% respecto al año anterior.

 Aunque la decoración de navidad puede suponer un aspecto clave para fomentar el turismo y el aumento del gasto en los locales y tiendas, hay quienes se quejan y consideran este alto gasto un desperdicio. FACUA, Consumidores en Acción, ha pedido a los alcaldes que compitan en solidaridad y calidad de sus servicios públicos en lugar de en luces navideñas. Así lo muestra la organización en su página web: “La asociación considera un espectáculo obsceno y bochornoso que en capitales como Madrid, Vigo y Málaga se juegue a ver quién gasta más dinero público en alumbrado para las fiestas mientras hay familias que pasan frío porque no tienen ni para pagar la luz de sus viviendas”.

FACUA, además de mostrar su queja y reticencia contra el alumbrado navideño, muestra los datos que ello supone: “Málaga ha gastado más de 800.000 euros en el montaje, Vigo ha destinado en torno a 1,1 millones y Madrid superará los 3 millones, un 27,7% más que el año pasado. Con 3 millones de euros se paga la factura eléctrica mensual de casi 43.000 familias, advierte FACUA, que lamenta este descomunal abuso en el uso del dinero de todos los madrileños mientras se devalúa la calidad de servicios como el Samur-Protección Civil, cuyos trabajadores han llegado a declararse en huelga por la falta de medios técnicos y humanos.

La organización, que con su queja no pretende suprimir esta decoración, solo pide suprimir este exceso de gasto mientras están desatendidos otros aspectos más importantes de los servicios públicos, así lo dejan ver en el comunicado de su página web. Así como también critica la cada vez más pronta inauguración de este encendido, que llega en la actualidad hasta un mes antes.