El peso excesivo que la mayoría de los escolares carga sobre sus hombros con sus mochilas está ligado con lesiones de espalda, afectando tanto a los músculos como a las articulaciones. Los expertos recomiendan que el peso de la carga no debe superar el 10% del peso corporal, por eso, un niño que pese 30 kilos no debería cargar una mochila que supere los tres kilos. No obstante, hay varias soluciones y consejos que pueden ayudar a que los niños no carguen diariamente con un gran peso a sus espaldas.

Acarrear cada día con un exceso de peso a la espalda puede tener consecuencias irreversibles y a largo plazo pueden generar enfermedades como escoliosis (desviación o curvatura anormal de la columna vertebral), cifosis (arqueamiento anormal de la espalda) o artrosis precoz que provoque que el niño no lleve un correcto crecimiento de los huesos.

Pablo González de la Torre, fisioterapeuta del Centro Axana Fisioterapia y Osteopatía, ha explicado: “Un peso elevado y de manera continuada puede ser razón suficiente para generar dolores de espalda en personas en crecimiento”. Además, el fisioterapeuta añade, sobre todo, esto sucede cuando “el peso se acompaña de la mala colocación de la mochila, ya que se acostumbran a llevarla demasiado baja”.

“Aunque no suelen provocar ninguna lesión de gravedad, a largo plazo si puede provocar contracturas que van a ser muy incómodas”, ha dicho también. Y es que un peso elevado puede repercutir en la forma en la que pisan los pies, ya que incrementa el estrés en su estructura, y esto provocar dolores de espalda y desviaciones.

Así, lo más recomendable para los padres es estar atentos a los posibles síntomas que presente el niño, tal y como afirma González: “Cuando el niño o niña sufre de dolores de espalda de forma continuada y que no encuentran alivio con unos días de descenso de actividad o carga de peso, siempre es recomendable que lo valore un médico o un fisioterapeuta para descartar posibles alteraciones”.

Remedios para evitar la sobrecarga de la mochila

Uno de las cuestiones primordiales a tener en cuenta para proteger la espalda y hombros de los niños por el peso de la mochila es la elección adecuada de la mochila, así como estar pendiente de la regulación de la misma, para que esté en la posición adecuada y el peso quede distribuido adecuadamente.

Además, para evitar posibles problemas de salud derivados de esto, se deben tener en cuenta las cosas que se meten en la mochila. Así, es importante que el escolar solo porte las cosas indispensables, evitando objetos u libros que, por ejemplo, solamente utiliza ciertos días de la semana. Así, es adecuado seleccionar cada día las cosas que se llevarán al colegio o instituto, para evitar llevar útiles que realmente no sen necesarios y sí aportarán peso sobre la espalda.

“Pero hay que tener en cuenta la buena colocación de la mochila en la espalda, ya que debe ir alta y bien fijada. Y por supuesto, la buena organización en cuanto al número de libros, cuadernos, carpetas… a llevar a clase”, explica al respecto González.

En relación a esta cuestión, el tipo de papelería que se utiliza es también otro factor determinante. Es aquí donde conviene mencionar la existencia del Cuaderno Inteligente. Cristian Espejo, relaciones públicas de Cuaderno Inteligente, detalla: “En un mundo en el que las tendencias rápidas están a la orden del día, es necesario que los objetos que nos acompañan en nuestro día a día sigan el mismo ritmo. Es lo que queremos conseguir con Cuaderno Inteligente, un producto que se adapta completamente a las necesidades de cada uno”.

Es gracias a esto por lo que los cuadernos de esta firma permiten retirar hojas o añadirlas, según se necesite. “Los cuadernos de Cuaderno Inteligente cuentan con un sistema de discos que permite llevar la organización a un nivel superior, pudiendo mover, quitar y poner cada hoja del cuaderno y organizar por temas o asignaturas gracias a los diferentes separadores removibles. De este modo, el niño podrá llevar solo las hojas necesarias para cada asignatura y podrá unirlas en el mismo cuaderno, evitando una carga adicional”, detalla Espejo.

Criterios a tener en cuenta

Antes de adquirir una mochila es importante considerar el tamaño y el peso del niño, ya que debe ir acorde con su estatura. Según los expertos, son preferibles las mochilas con correas anchas, respaldo acolchado y con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos cinco centímetros por encima de la cintura. Cuando sobrepasa esta medida, es que la mochila es demasiado grande para el escolar.

Del mismo modo, los útiles escolares más pesados que se incluyan en la mochila deben quedar bien apoyados en la espalda, los de peso medio deben colocarse al fondo de la mochila y los más livianos situarlos a la altura de los hombros.