Penélope Cruz se convirtió el sábado pasado en la primera actriz española en conseguir la Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Venecia por su actuación en la nueva película de Pedro AlmodóvarMadres paralelas. Al recoger el galardón, la intérprete tuvo palabras de agradecimiento para el realizador y dedicó su trabajo a su familia. Además, sorprendió a los presentes en la gala con la confesión de lo que le dijo su suegra, Pilar Bardem, recientemente fallecida, al despedirse de ella.

La actriz, que dedicó unas tiernas palabras a su madre, "la mejor maestra y mi mejor amiga", también se acordó de Pilar Bardem, madre de su pareja, el actor Javier Bardem, fallecida el pasado 17 de julio a los 82 años. “Ella hizo mucho por los actores y las actrices de nuestro país y su amor y pasión por esta maravillosa profesión era enorme”, explicó la actriz, que desveló las últimas palabras que le dijo antes de morir.

"¿Cómo lo sabía?"

“Al final de nuestra última conversación me dijo “te quiero”. Estaba ya muy frágil. Pensé que eran sus últimas palabras hacia mí. Pero luego escuché algo más. Muy bajito, muy suave y con una sonrisa en su cara me dijo dos palabras más. Me dijo “Copa Volpi”. ¿Cómo lo sabía?”, se preguntó una conmovida Penélope Cruz.

Sobre su trabajo en Madres paralelas, Penélope Cruz ha reconocido que su papel de Janis en el filme es "quizás el más difícil" de su carrera. El premio Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Venecia es considerado uno de los más destacados de la industria del cine y nunca antes había sido ganado por una actriz española.

El premio se llama así en honor al Conde Giuseppe Volpi di Misurata, fundador del Festival de Venecia, en el que se ha proyectado también otro de los últimos trabajos de Penélope Cruz, Competencia oficial, una cinta dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat. El León de Oro ha recaído en Audrey Diwa por El acontecimiento, mientras que John Arcilla ha ganado la Copa Volpi a mejor actor por On the Job: The Missing 8.

Penélope Cruz ha ganado importantes premios del cine, como un Oscar, un BAFTA, tres Goyas, cinco Fotogramas de Plata, el de los festivales de Cannes y San Sebastián, y ha trabajado, además de con Pedro Almodóvar, con cineastas como Fernando Tueba, Rob Marshall, Bigas Luna, Alejandro Amenábar, Isabel Coixet, Julio Medem, Ridley Scott o Woody Allen.