Dos nuevos brotes se suman hoy a los registrados en Navarra hace dos semanas en Sunbilla y Pamplona con más de 30 positivos. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha confirmado ahora cinco casos en una familia de Pamplona y, el brote que más preocupa, 31 infectados en Tudela a raíz de una boda el pasado viernes.

A esta boda habrían acudido dos casos positivos de covid-19 que habrían propagado el virus entre los asistentes a la celebración, la mayoría de Tudela, aunque algunos se habían desplazado desde Paris. Tras la comida, algunos de los asistentes acudieron a varios bares de copas, lo que está dificultando el rastreo.

Por el momento, se han realizado un centenar de pruebas PCR y se espera que los positivos sigan aumentando en los próximos días hasta conocer el alcance del brote.

A los casos sospechoso, que permanecerán dos semanas en aislamiento aunque las pruebas ofrezcan un resultado negativo, se les está realizando pruebas PCR en la carpa instalada en el Hospital Reina Sofía, donde ya se ha necesitado ingresar a uno de los afectados.

"Sabíamos que íbamos a tener brotes y los seguiremos teniendo", ha señalado la consejera, que también ha ordenado la puesta en marcha de medidas restrictivas como el cierre de las residencias, tanto para visitas como para salidas de los usuarios, desde hoy mismo.

"Estamos todavía en plena investigación del brote", ha añadido el director general de Salud, Carlos Artundo.

Además, desde el departamento foral de Salud han señalado que estudian la medida tomada ya en varias comunidades sobre el uso obligatorio de mascarilla en cualquier ámbito público aunque, de momento, van a intensificar los mensajes para concienciar de la importancia que tiene su uso ya que han detectado cierta relajación.