El padre de Samuel, el joven de 24 años asesinado salvajemente por otros chicos en  A Coruña, ha pedido que en las manifestaciones convocadas este lunes para homenajearle y denunciar lo ocurrido no se lleven banderas de ningún tipo ni vayan políticos. "Vayamos todos en silencio", ha afirmado el hombre, roto de dolor.

Maxsoud Luiz, un ciudadano brasileño residente en Galicia, donde vive con su mujer, española, y su hijo Samuel desde que éste tenía 14 meses, ha dado una lección de bondad y humanidad ejemplar al afirmar que "de corazón" a él no se gustaría que los hechos costasen la vida a los jóvenes que mataron a su hijo porque "eso provocaría sufrimiento a otros padres y los padres no son culpables".

Manifestaciones sin banderas ni políticos

"Me gustaría pedir...", ha empezado a decir el padre de Samuel, que ha tenido que hacer una pausa por las lágrimas. "Que las manifestaciones que vaya a haber, me gustaría pedir que quitemos las banderas, que quitemos los políticos. Vamos a la manifestación, todos, en silencio".

"Vamos a hacer una cosa mejor,  que cada joven que vaya allí, que cada padre, que cada madre, pase por un supermercado, compre un paquete de arroz, un kilo de sal, de azúcar, deposite en una caja que lleve la Cruz Roja para llevar a quien tenga necesidad en ese momento. Eso será una cosa que nos alegraría a nosotros, la familia. Y tengo fe de que a mi hijo, de tan bondadoso que era, que ayudaba a todos, quedaría contento porque mi hijo siempre ayudó a la gente", ha afirmado el padre de Samuel.

Pide a los padres de los culpables que les lleven a la Policía

Maxsoud Luiz ha llegado a pedir perdón por haber declarado a un periódico que quería que los padres de los asesinos de su hijo se colocaran en su sitio. "Yo pido perdón por esa frase. Yo no quiero esa frase. Esa frase es muy violenta", ha afirmado el padre, que ha vuelto a interrumpir sus palabras por el llanto.

"Yo quiero que esos padres tengan conciencia de lo que hicieron sus hijos y que vayan con sus hijos a comisaría y que digan: 'Aquí está mi hijo. Mi hijo participó, que asuma las consecuencias'. Y si no quiere hacer eso, que por lo menos en sus pensamientos, en sus oraciones, que oren por nosotros, para que podamos pasar este trago", ha pedido el padre.

"Mi hijo siempre evitó los problemas"

Según contó el hombre, su hijo había salido a cenar con tres amigas y salió del local para hacer una llamada y unos jóvenes comenzaron a increparle. Samuel no quería problemas y abandonó el lugar. Sin embargo, los agresores le siguieron y le propinaron una brutal paliza que terminó con su vida.

"Mi hijo siempre evitó los problemas. Nunca en su vida se metió en peleas o llegó borracho a casa ni tomaba drogas. Mi hijo era un chico cariñoso, amigo de sus amigos y amigo de sus padres", recordó el padre.

'Papá, lo que uno es o deja de ser es cosa de cada uno'

Preguntado sobre las afirmaciones de sus amigas de que se trató de un crimen homófobo, el padre ha respondido que en casa no dio tiempo de hablar sobre la orientación sexual de su hijo y recordó que en la única charla que tuvieron sobre el tema éste le dijo: "Papá, lo que uno es o deja de ser es cosa de cada uno. Hay un tiempo para hablar las cosas y ahora no es el momento". Padre e hijo ya no podrán mantener esa conversación pendiente.