La madrugada del sábado se producía en A Coruña, Galicia, una paliza protagonizada por varios individuos que acababa con la vida de Samuel Luiz, un joven auxiliar de enfermería de 24 años. Aunque por el momento no está esclarecido por las autoridades de si se trata o no de una agresión homófoba, lo que la Policía Nacional ha querido confirmar a través de sus redes sociales es que por el momento no se han producido detenciones, aunque ha tomado declaración a 13 sospechosos.

Los investigadores creen que son siete las personas directamente implicadas en la agresión mortal.  Aunque técnicamente no se les puede considerar detenidos, fueron conducidos al cuartel de la Policía Nacional en Lonzas para ser interrogados. 

En su cuenta de Twitter la policía ha anunciado: "En relación a la muerte de Samuel, joven coruñés, en la madrugada del sábado al domingo, la investigación continúa abierta, aunque no se han realizado detenciones hasta el momento".

Policia Nacional sobre el asesinato de Samuel   Twitter

Medios locales aseguran que la pelea se desató debido a un malentendido que derivó en el fatal desenlace. Según explican a El Mundo Lina y Vanesa, amigas de la víctima, Lina y Samuel habían salido junto a unos amigos de fiesta a uno de los pubs del paseo marítimo de Riazor. Minutos antes de las tres de la madrugada, la pareja de amigos salió del local y realizaron una videollamada a Vanesa.

"Lina y Samuel me estaban contando anécdotas de la noche pasada y giraron el móvil para enseñarme por donde habían ido andando", explica Vanesa mientras junto a Lina narran lo ocurriendo instantes después. Una pareja pensó que les estaban grabando y cuando se acercaron para explicar el malentendido, el hombre lanzó una amenaza directa a Samuel: "O paras de grabar o te mato, maricón", comentan.

"Maricón de qué", dijo el joven poco antes de recibir un primer golpe por parte del hombre. Lina habla de cómo al principio la chica que acompañaba al atacante intentó separarles y que posteriormente intercedió un tercero para detener la pelea. Tras conseguirlo, Samuel pidió a su amiga Lina que recuperase su dispositivo móvil que había perdido a causa de la pelea. Sin embargo, el momento fue aprovechado por el agresor que volvió acompañado por otras 12 personas que lo atacaron conjuntamente.

Lina ha contado a los compañeros de El Mundo lo que puedo ver al regresar. "Vi a lo lejos que una multitud de gente se movía a gran velocidad y salí corriendo hacia ahí. Escuché que alguien gritaba '¡maricón de mierda!' Cuando llegué me encontré a Samuel en el suelo inconsciente, ellos ya no estaban, lo habían dejado allí tirado y se habían escapado corriendo. A Samu le dio tiempo a cruzar la calle tratando de protegerse. Pero cuando lo vi supe que no iba a salir adelante", ha compartido la joven.

Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar de los hechos trasladaron al joven hasta el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña donde, tras intentar reanimarlo durante varias horas, no pudieron hacer nada por él y falleció a causa de la gravedad de sus lesiones. 

Tras conocerse la muerte de Samuel Luiz las redes sociales se han llenado de mensajes como “Samuel no ha muerto lo han asesinado” o “Justicia para Samuel”, que ha sido compartido por múltiple usuarios y rostros de la cultura.

La ministra de Igualdad, Irene Montero también ha compartido unas palabras en repulsa por lo sucedido. “Todo el cariño para la familia y seres queridos de Samuel en estos momentos tan difíciles. Mi más firme condena. Debemos construir entre todas y toda una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio”, ha publicado en Twitter.

Irene Montero sobre el asesinato de Samuel   Twitter

Organizaciones LGTBIQ+ han convocado para esta tarde, a las 20:00 horas, varias concentraciones en distintos puntos del país para condenar el brutal asesinato de Samuel. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela, Vigo, Lugo, A Coruña, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Almería, Huelva, Cáceres, Badajoz, Salamanca o Albacete, son solo algunos de los lugares en los que se realizarán concentraciones de repulsa contra el crimen.