Cada 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos, que coincide con la festividad cristiana de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo. Como hace ya 20 años, la Fundación Mensajeros de la Paz promueve la celebración de este día con un bonito homenaje, aunque especial por la pandemia del coronavirus. Esta edición tiene lugar en Madrid, en la sede de la ONCE, ya que ha sido la capital donde más ha golpeado el coronavirus a los mayores, pero también tendrá sus actos en otros lugares del país. Tendrá lugar el próximo 26 de julio a las 9:30 horas.

Se trata de una jornada de reconocimiento a la aportación familiar de los más mayores. En esta edición, tal como relata a ElPlural.com el padre Ángel, "será una reivindicación más simbólica que otros años porque hay que evitar las aglomeraciones y guardar las distancias de seguridad. Es por eso que este año contaremos con muy pocos abuelos con sus nietos".

"Es un homenaje que hacemos a todos los abuelos en el Día de los Abuelos, a los que se fueron y a los que todavía están. Es una fiesta con una característica muy tierna: que los nietos le digan a los abuelos que qué guapos y buenos son", sigue relatando el párroco de la madrileña Iglesia de San Antón. "Es una festividad que no necesita de grandes reivindicaciones ni actuaciones porque lo más bonito es que un hijo o un nieto le diga ‘te quiero’ a su abuelo. Eso es lo más bonito que se puede decir", reitera el padre.

Cabe recordar que los ancianos han sido la población que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus​, donde cerca de 20.000 ancianos han perdido la vida en los centros de mayores de toda España, aunque Sanidad estima que son al menos 27.359 los fallecidos en estos centros. También resalta la situación de la Comunidad de Madrid, donde se llegó a negar la derivación a hospitales de los residentes.

Homenaje a los abuelos de Mensajeros de la Paz