Ya es oficial, el verano se ha acabado. Desde este lunes 23 de septiembre, en concreto desde las 09.50 horas, ya estamos en otoño. Se trata de una fecha singular en el año, puesto que es el único día en el que los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol, por lo que la noche y el día tienen la misma duración: 12 horas. 

Asimismo, uno de los momentos que más controversia causa es el de cambiar la hora para pasar del horario de verano al de invierno. Una permuta que este año se realizará en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre. Dicho día, a las 03.00 horas habrá que retrasar los relojes una hora

Se trata de una medida que lleva varios años debatiéndose. De hecho, la Comisión Europea propuso hace poco más de un año a los Gobiernos que no cambiarán la hora en octubre. "Millones de personas han respondido y son de la opinión que el horario de verano debería ser en vigente en el futuro para todos los tiempos y así será", señaló en su momento el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker

¿Desde cuándo se cambia la hora en España?

Sin embargo, pese a este debate que sigue activo, lo cierto es que en España llevamos haciendo este cambio de horas desde el año 1973. La razón de esta decisión fue la crisis del petróleo que afectaba a muchos países industrializados, y acordaron implantar esta medida para paliar la situación que se vivía entonces. 

No obstante, durante casi dos décadas, el cambio del horario de verano al de invierno no se hacía a finales de octubre, sino en septiembre. Esto cambió en el año 1996, cuando se instauró el calendario actual.

¿Qué tiempo hará en otoño?  

Este otoño será previsiblemente más cálido de lo normal en la Península y Baleares tras un verano marcado por los récords, tanto de precipitaciones como de temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que "al menos" será 0,6 grados centígrados (ºC) más caluroso respecto a los valores medios e incluso "muy cálido" en zonas de montaña.

Durante la rueda de prensa estacional de la AEMET, la portavoz Beatriz Hervella indicó que la tendencia prevista para el otoño por los modelos de predicción a largo plazo para el periodo octubre-diciembre apunta a una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la Península y Baleares respecto a los del periodo de referencia 1981-2010.

Asimismo, subrayó que incluso podría ser "muy cálido" en el noroeste peninsular, sistema Central, Montes de Toledo, Subbética, y sur del sistema Ibérico, donde la anomalía cálidad puede alcanzar 1ºC.

Si bien, Hervella explicó que en cuanto a precipitaciones hay la misma probabilidad de que sea normal, más o menos lluvioso de lo normal, de modo que no se identifica, de momento, una tendencia clara. Lo mismo ocurre, según añadió, con Canarias, donde no se puede prever claramente como será tanto en temperaturas como en precipitaciones.