Turistas extranjeros, entre ellos alemanes, contagiados de coronavirus se encuentran aislados en el hotel Meliá Palma Bay, cedido al Govern para acoger a los visitantes que den positivo al llegar a la isla de Mallorca, a través del puerto o del aeropuerto.

El portavoz del Gobierno balear, Iago Negueruela, explicó este lunes que los viajeros internacionales que se contagien durante sus vacaciones en la isla serán redirigidos a este establecimiento o confinados en los hoteles en los que están alojados. El acuerdo actual de cesión del Meliá Palma Bay, que estuvo medicalizado durante el primer estado de alarma hasta el 21 de junio, se extenderá en principio hasta el 30 de mayo, según adelanta el Diario de Mallorca.

El Govern pasará la factura al Ministerio

Iago Negueruela confirmó que existe un hotel covid como el Palma Bay en cada una de las islas y no solo es para turistas, también para residentes de otros lugares que no puedan regresar a casa o personas que no tengan su residencia cerca. El Govern no se hará cargo de sufragar el alojamiento en esos estableciientos, según el consejero, ya que "la factura se pasará al Ministerio para que la haga llegar a la sanidad europea".

Cada turista deberá pagarse la PCR

El portavoz del Govern indicó que el Ejecutivo tampoco pagará las pruebas anticovid que exige el Gobierno alemán para el regreso de sus ciudadanos que están de vacaciones en Mallorca y el resto de islas del archipiélago. "Cada turista se pagará su prueba y lo que hemos hecho nosotros es poner a disposición de los hoteles, agentes de viajes y aerolíneas un listado de laboratorios de la sanidad privada para que se puedan realizar estas pruebas y los turistas puedan regresar a sus países de origen".

522 vuelos programados para Semana Santa

Hasta el lunes de Pascua, hay programados 522 vuelos entre Alemania y Mallorca, por lo que durante la Semana Santa se esperan miles de turistas alemanes en Baleares, que podrían aumentar la cifra de contagiados que tengan que estar aislados.

La canciller alemana, Angel Merkel, firmó el pasado viernes un decreto donde exigía a todos los turistas que habían viajado a Mallorca que antes de subir al avión de vuelta debían hacertse una prueba para descartar contagio por coronavirus.