El primer mes del año ha continuado con la caída constante del turismo internacional en España, como consecuencia de la crisis del coronavirus y las consiguientes restricciones a la movilidad. En cifras, España ha recibido un total de 434.362 turistas internacionales en enero, un 89,5% menos que en el mismo mes de 2020, antes de la irrupción de la pandemia a nivel internacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por países emisores, Francia es el principal país de residencia, con 117.625 turistas en enero, un 27,1% del total a pesar de haber caído un 75,6% con respecto a enero del año anterior. Le siguen Alemania y Portugal, con un 89,7% y un 77,9% menos respectivamente.

Estos turistas siguen eligiendo las Islas Canarias como destino favorito nacional para pasar sus vacaciones, con un 19,9% del total en enero, por delante de Cataluña y la Comunidad Valenciana. A pesar de liderar la llegada de turistas extranjeros, la tasa en Canarias también se reduce un 92,1% con respecto al mismo mes del año anterior, en cifras similares al resto de comunidades.

Estrechamente relacionado con la menor afluencia de turistas extranjeros se encuentra el menor gasto por parte de estos. En enero, el gasto total disminuye también un 90,5% con respecto al mismo mes de 2020 hasta situarse en los 452 millones de euros. Así, el gasto medio por turista se sitúa en los 1.040 euros, con una caída anual del 9,8%, y el gasto medio diario se reduce un 26,7% hasta los 106 euros.

A pesar de la reducción del gasto, el INE desvela que los viajes de los turistas internacionales han aumentado su duración en 1,8 días hasta pasar en España un total de 9,8 días. Siguiendo la tendencia de los principales países emisores, los turistas procedentes de Francia, Alemania y los países nórdicos son los que más gastan en nuestro país.

Sin embargo, el gasto disminuye aunque se sitúen en el ranking y el gasto de los turistas franceses caen un 77,5% en tasa anual, seguido de un 89,9% menos en Alemania y un 93,4% menos de los turistas residentes en los países nórdicos. Por comunidades, Canarias lidera el gasto turístico extranjero, con un 29,3% del total, seguida de lejos por Cataluña y la Comunidad de Madrid, con alrededor del 15%.