La variante ómicron del coronavirus se contagia y se multiplica hasta 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la mutación delta y que el virus original del SARS-CoV-2. Así lo ha confirmado un equipo de científicos e investigadores de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong (HKUMed). 

Esta mayor carga viral en vías aéreas, que incidiría en la idea de que la nueva variante tiene una capacidad de contagio muy superior a delta, se multiplicaría 70 veces más en los bronquios tan solo transcurridas 24 horas desde que se produce la infección. 

Es decir, un portador de ómicron tendría una capacidad muy alta de infectar a otras personas apenas minutos después de haberse contagiado.

De este modo, la indagación universitaria vendría a explicar en parte la razón por la que ómicron está disparando los contagios de coronavirus en todo el mundo desde hace varias semanas. 

Tejido pulmonar 

El dato positivo, siempre según este estudio de la Facultad de Medicina LKS de la Universidad de Hong Kong, es que la nueva variante se replicaría hasta 10 veces menos que otras variantes anteriores en el tejido pulmonar. De ahí que los síntomas que produce puedan ser a priori menos graves.

En cualquier caso, los autores del estudio han pedido cautela tras precisar que el daño en los tejidos humanos no solo se debe sólo a la multiplicación del virus, sino también a la reacción desproporcionada del sistema inmunitario.

"Hay que llamar la atención sobre el hecho de que al infectar a más personas, un virus puede causar más enfermedades graves aunque sea menos patogénico. Así que teniendo en cuenta nuestro estudio y también la capacidad de ómicron para evadir anticuerpos parcialmente, la amenaza que supone es muy relevante", han subrayado al respecto.