Un aluvión de críticas ha causado la campaña por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora realizada por el club de fútbol Sporting de Gijón. Este viernes 8 de marzo, el equipo ha presentado un vídeo dedicado a las mujeres en sus redes sociales. La desafortunada campaña, presenta a una joven jugadora vestida con un polo del Sporting en El Molino, el estadio del club asturiano, mientras limpia y cepilla el césped arrodillada, borrando algunas líneas inscritas en él. Después de haberlo hecho, repinta el desgastado círculo blanco del centro del terreno de juego para luego añadir dos líneas cruzadas más, creando el símbolo de Venus, en honor a la mujer. En la red social X, anteriormente Twitter, el club ha acompañado la publicación del vídeo con estas palabras: “Un símbolo que nos une generación tras generación”.

Las críticas por conmemorar el 8M con una joven que está limpiando con un cepillo y un cubo el césped del estadio, han caído indiscriminadamente sobre el club, que ha admitido que no ha sabido plasmar adecuadamente el mensaje que querían mandar.  “Nos hemos equivocado. La intención no era esta, pero se ha ejecutado mal y se ha contextualizado mal”, ha dicho el director de comunicación del club, Carlos Llamas. Este ha asumido personalmente la responsabilidad de más que polémico vídeo del club en un comunicado oficial. En él, Llamas ha ratificado:” Soy el responsable y asumo el error del vídeo publicado hoy. La idea surgió para mostrar cómo nuestra jugadora dibuja el símbolo de Venus en El Molino, con toda la fuerza visual de esa imagen. En ese proceso había que borrar la cal de una línea y esa es la parte inicial del vídeo. Para luego poder pintar el símbolo y que se viera de forma clara y nítida desde un plano cenital. En todo caso, era una secuencia innecesaria. Una idea mal ejecutada. Pido disculpas".

El equipo de comunicación en su conjunto, que se ha planteado retirar la campaña, ha preferido defender su trabajo e intentar explicar sus motivaciones más allá de las críticas, además de asumir su error.

La alcaldesa de Asturias pide la retirada del vídeo

A pesar de la decisión del equipo de márketing del club, la que sí ha solicitado la retirada de esta campaña ha sido la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. La política  ha pedido este viernes a través de su perfil la red social  X la retirada del "desafortunado" vídeo del Real Sporting por el Día Internacional de las Mujeres. En su publicación, la alcaldesa ha señalado: “Creo que este vídeo es desafortunado y no representa la igualdad que el deporte, y la sociedad en general, siguen necesitando. Como Alcaldesa de @gijon, pido su retirada”.

Polémica en redes sociales

Tras la publicación del vídeo del Sporting en X, han sido muchas las reacciones por parte de los usuarios de la plataforma, que han criticado ferozmente al club y su campaña. El post del Sporting de Gijón, que continúa subido a la red social, cuenta ya con más de 4.000 comentarios respondiendo al vídeo sorprendidos de que eso "le pareciera buena idea a alguien". 

 

 

Tampoco han faltado las críticas al equipo detrás de esta idea. Una usuaria decía: "Como se nota a leguas que los que idearon este anuncio son TODOS hombres... Anuncio del Sporting felicitando el día de la mujer y ponen a una fregando y limpiando...". "Júramelo que has puesto a una mujer pasando una escoba en el día de la mujer", añadía otra. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes