Xabier Novell, hasta ahora el obispo de Solsona (Lleida), ha renunciado este lunes a su cargo por amor, concretamente por Silvia Caballol, una psicóloga y escritora de novela erótica de Manresa (Barcelona). La noticia ha sorprendido hasta al propio obispado, organismo que sostiene que la decisión del monseñor Novell se trata de una "infestación", es decir, una posesión demoníaca. 

El protagonista de la inesperada historia de amor ya sorprendió en el mes de agosto asegurando que el Papa Francisco le dio su visto bueno a su renuncia "por motivos personales". De esta manera, y según esclarece El País, Novell seguirá siendo obispo emérito de Solsona, aunque solicitará a la Santa Sede la dispensa de la promesa de celibato y de obediencia, por lo que se le concederá su condición de laico sin tener que salir de la Iglesia.

Según continúa apuntando el mismo diario, la psicóloga y escritora, divorciada y madre de dos hijos, es la autora de novelas como El infierno de la lujuria de Gabriel, una obra que contendría connotaciones satánicas, un aspecto por el que el obispado se ha pronunciado en contra de la decisión de Novell.

"No es un caso de celibato sino de infestación", sostienen al respecto; asimismo, en el seno de la Iglesia catalana se muestran muy preocupados por el estado actual del obispo, ya que consideran que se encuentra "desequilibrado" y que "su salud mental deja mucho que desear", tal y como han señalado los clérigos consultados por ABC

La controvertida figura del obispo

Novell ya se hizo popular por algunas de sus decisiones y prácticas durante su cargo. En primer lugar, llegó a reivindicar el fin del celibato con la inclusión de la mujer en la Iglesia; aunque después se convirtiró en el blanco de la polémica por defender terapias contra la homosexualidad (por lo que fue catalogado como persona non grata por el Ayuntamiento de Cervera) y por cargar contra el aborto.

Sin embargo, lo que más destacaba de su perfil profesional era su especialización sobre exorcismos. Las mismas fuentes consultadas por ABC, han asegurado que el Papa podría haberle pedido "hasta en dos ocasiones que se exorcice", sosteniendo además que si Novell se niega a hacerlo es "porque sabe que algo esconde, y por el efecto del maligno que ya le domina, desea continuar escondiéndolo".

Debido a sus charlas de terapias antihomosexuales y la conexión satánica que podría tener con su nueva pareja explicaría que sus "problemas de personalidad" hayan ido "'in crescendo' en los últimos años". Por esta razón, los clérigos catalanes consideran que el obispo emérito debería someterse a un exorcismo de manera preventiva y para velar por su salud.