A partir del próximo día 12 de octubre, la forma de repostar en las gasolineras cambiará totalmente por el cambio de denominación de los combustibles. 

Las denominaciones que ahora conocemos, como Gasolina 95, Gasolina 98 o Diésel cambiarán, como resultado de la decisión de la Unión Europea de unificar las denominaciones ante las habituales modificaciones en la composisión de los combustibles, dependiendo de las petroleras, y con el objetivo de ir hacia energías menos contaminantes con nuevos biocomponentes.

Los países afectados por el cambio dee nomenclatura

Desde el próximo viernes, los consumidores de los 28 países de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía tendrán que regirse por símbolos (círculo, cuadrado o rombo) y siglas que correspondan a su coche antes de realizar su repostaje. Es recomendable tener en cuenta las indicaciones del fabricante respecto al porcentaje de etanol (si el coche es de gasolina) o de biodiesel (si es de gasoil). 

El nuevo etiquetado

Las gasolinas pasarán a llamarse E5 (un 5% de etanol), E10 (10%) y E85 (8%), mientras que los diferentes tipos de gasóleos se denominarán B7 (un 7% de biocombustible), B10 (un 10%) y XTL (diésel parafínico o sintético. Los combustibles gaseosos que utilizan algunos vehículos llevarán etiquetas como H2 (hidrógeno), CNG (gas natural), LPG (gas licuado) y LNG (gas natural licuado). Las nuevas denominaciones se reflejarán en los puntos de venta y también en los vehículos nuevos.

El nombre de las gasolinas estará rodeado por un círculo, los gasóleos por un cuadrado y los combustibles gaseosos por un rombo.