El auge de las redes sociales y las aplicaciones móviles ha traído consigo muchas cosas buenas pero también muchas malas, como las estafas digitales. En los últimos años se han desarrollado novedosas estrategias para hacerse con datos personales y, especialmente, bancarios de los usuarios con el objetivo de robarles todo su dinero, y cada vez son más innovadoras. Ahora, en los últimos días, se ha detectado un nuevo fraude relacionado con Correos en un caso conocido como smishing

Relacionado La Policía alerta de una nueva estafa por WhatsApp que "te vacía la cuenta"

Nueva estafa con Correos

Este tipo de estratagemas consiste en un grupo de ciberdelincuentes que se hace pasar por una institución pública o una compañía de renombre para confundir a los ciudadanos. Para ello envían un mensaje, a través de WhatsApp o de SMS con el objetivo de que sigas sus indicaciones y que acabes entregando tus datos tanto personales como bancarios a cambio de nada. Así, como otras tantas veces, es lo que ha vuelto a ocurrir con el servicio postal estatal en nuestro país.

En concreto, todo comienza con la llegada de un SMS de parte de un número desconocido pero bajo el nombre Correos en el que se indica que no han podido entregar un paquete a nuestro nombre. "La entrega está en espera porque su envío no tiene número de casa", asegura aunque con muchas faltas de ortografía. Más adelante, los delincuentes piden que el usuario actualice la dirección de su domicilio cuanto antes para poder recibir así ese supuesto bulto en su casa.

Así, pretenden que las personas pulsen sobre un enlace que figura al final del mensaje, con el que se redirige a una web que se parece mucho a la oficial de Correos. Esta página tiene la estructura de la original y los colores corporativos, lo que puede llevar a la equivocación de los ciudadanos. Sin embargo sí que hay algo diferente: la URL o la dirección web. 

Mensaje recibido en la estafa de Correos

Mensaje recibido en la estafa de Correos

Ahora los responsables del ataque solicitan todo tipo de información personal para supuestamente enviar el paquete a la dirección correcta, que van desde nombre y apellidos hasta número de DNI o teléfono móvil. Tras cumplimentar todo este formulario, la web redirige a una segunda página web en la que explican que hay que pagar 0,27 céntimos para poder hacerte con tu paquete.

"Para la entrega, necesitamos cobrar algunas tarifas de servicio. Su paquete se volverá a ceder después del pago", indican. Con ello buscan que introduzcas los datos sobre la tarjeta de crédito. En este caso desde el nombre del titular de la tarjeta hasta el número de la misma, la fecha de caducidad y el código de seguridad CVC. Este sistema es muy habitual por lo que, para evitar este tipo de ataques, solo hay que prestar atención. 

En este caso cabe señalar que en el mensaje recibido hay muchas señales de que se trata de una estafa, desde la estructura del mensaje con un enlace sospechoso, hasta el saludo o la ortografía del texto. En el caso de recibir un mensaje similar y no saber detectar si es real o no, lo mejor es ponerse en contacto directamente con Correos a través de su número de teléfono o sus canales oficiales para salir de dudas.

Relacionado Rufián tira de ironía fina para responder al último anuncio de Figo: “La próxima semana…”

Otra estafa por WhatsApp

Esta no es para nada la única estafa que se desarrollan en las aplicaciones móviles. Y es que las autoridades advierten de una de las últimas novedades, que se produce por WhatsApp pero tiene en YouTube un gran trampolín para la ciberdelincuencia. La Policía Nacional ha avisado desde sus perfiles en las redes sociales de un nuevo método para estafar a los usuarios desde sus móviles con una práctica que se está extendiendo mucho. 

Se trata de una estafa que comienza con un mensaje a través de WhatsApp mediante el cuál se ofrece trabajo a los usuarios desde una presunta compañía. "Nuestra empresa trabaja con empresas de YouTube que están dispuestas a pagar por una mayor exposición, por lo que nuestra empresa necesita contratar una gran cantidad de empleados para completar su contenido en YouTube", reza el mensaje que llega a esta aplicación. 

Más tarde, este número de teléfono continúa explicando las condiciones de la supuesta oferta laboral con más mensajes. Así, esta supuesta empresa te pide seguir a un Blogger, una acción por la que percibirías la cantidad directa de cinco euros. De este modo, según el número de bloggers que sigas, puedes ganar entre cinco y 300 euros diarios. "¿Estás interesado en trabajar con nosotros?", preguntan al final, tras ofrecerte una parte de la información.

Acto seguido, te reclaman una prueba, tan fácil como simplemente dar un me gusta a un vídeo de YouTube para que, en cuanto lo hagas, recibas el Bizum. Tras esto, te meten en un grupo de Telegram en el que te pondrán nuevas misiones, aunque acabarán pidiéndote dinero para aumentar la rentabilidad. Sin embargo, nada tiene que ver con la realidad. "Te van a prometer unos grandes intereses, pero en realidad habrán vaciado tu cuenta", revelan las autoridades.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes