Después de un semana con temperaturas muy altas para el mes de abril, el tiempo vuelve a dar un giro debido a una masa polar ártica que entrará por el norte de la Península y hará que los termómetros del país vuelvan a bajar, esta vez hasta 10 grados. Tras un pequeño descenso de la sensación térmica durante esta semana con respecto a la pasada, los pronósticos para lo que queda de mes son aún peores, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este martes se corona como la jornada más fría de la semana, aunque será a partir del miércoles cuándo una borrasca atlántica entrará en el país y dejará chubascos y precipitaciones en zonas algunas del norte el próximo fin de semana, además de nevadas localizadas que podrían llegar hasta los 700 metros de altura. La AEMET ya ha anunciado que este fenómeno conseguirá que el mes de abril acabe con temperaturas inferiores a lo habitual, al contrario de lo que ocurrió el año pasado.

Las temperaturas se desploman en el país

Según ha señalado el organismo meteorológico, algunas zonas de España estarán como mucho a 10 grados. Entre las capitales de provincia, hará más frío en Pamplona, Soria y Vitoria (10 grados), y Burgos y Logroño (12). A ello se le suma las preocupantes mínimas que tendrán algunos sitios de España, que a primera hora de la mañana se mantendrán por debajo de -10 grados, según los expertos. Por ejemplo, en Cap de Vaquèira y Port Ainé, en la provincia de Lleida (Cataluña), contarán con -11,3 grados y -10,9 grados, respectivamente.

Por otra parte, en Cerler y Astún (Huesca) los registros marcaban al inicio de este mismo martes -10,5 grados y -9,7 grados respectivamente mientras que en la zona centro, en la estación de esquí de la Pinilla (Segovia) los termómetros han apuntado a -6,5 grados. En Madrid, en el Alto del León las temperaturas han bajado hasta niveles de -5,3 grados. Eso sí, según avance el día las temperaturas se irán suavizando, como ya ha ocurrido este martes. De la misma manera se espera que se así el resto de días de la semana

El miércoles, el día más cálido de la semana

Aunque durante esta semana las temperaturas veraniegas terminen definitivamente, este próximo miércoles durante las horas centrales del día habrá una recuperación de hasta 5 grados respecto a los termómetros del resto de jornadas. Por ello, el norte pasará de 15ºC a 20ºC y el valle del Guadalquivir podrá llegar a los 25ºC. Por lo demás, seguirán soplando los vientos del norte con cierzo y tramontana en el noreste de la Península.

Temperaturas considerablemente alejadas de la madrugada de este martes, que será el momento más frío de toda la semana. Durante ella habrá distintas heladas tanto en la zona de los Pirineos como en la cordillera Cantábrica y los sistemas Ibérico y Central. También podrán darse heladas algo más débiles en zonas de la meseta norte y en otros lugares cercanos a sistemas montañosos. Por otra parte, también durante esta jornada, lloverá en el Cantábrico, en Pirineos y en puntos del Alto Ebro, con nevadas por encima de los 1.000 metros de altura. Como consecuencia de este clima, el ambiente general será inestable en el mediterráneo y en Baleares con chubascos tormentosos, pero el resto del país contará con cielos nubosos y el viento del norte seguirá soplando con intensidad. En lo que respecta a las temperaturas, los valores más altos registrarán en la mitad sur y Badajoz y Córdoba llegarán a los 24 o 25ºC.

El fin de semana tendrá un clima más moderado

Por otra parte, el jueves será mayoritariamente un día de transición hacia un cambio de tiempo algo más moderado que los anteriores. Ya durante la jornada del viernes el escenario volverá a cambiar y la llegada de otras borrascas dejarán una vez más lluvias que afectarán especialmente al norte y oeste peninsular. En lo que a las temperaturas respecta, estas sufrirán altibajos, pero para el fin de semana llegarán a ser más propias para el mes de abril que las registradas con anterioridad.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes