El término violencia vicaria ha sido muy pronunciado en las últimas horas después de que se hallase el cuerpo sin vida de la pequeña Oliva, hija de Beatriz, mujer víctima de este tipo de violencia. Pero ésta no es la única forma de violencia que sufren las mujeres, ya que existen otros muchos tipos por los que es importante luchar e inculcar educación, sobre todo, para combatirlos.

La violencia de género es aquel tipo de violencia que se lleva a cabo vulnerando el bienestar físico, psíquico o relacional de una persona debido a su sexo o identidad de género. En concreto, la violencia vicaria es esa que se ejerce contra la mujer y que deshumaniza a las personas más vulnerables y cercanas a la víctima con el objetivo de convertirlas en un objeto para aumentar el dolor y provocar el sentimiento de culpabilidad de la misma. Algunas instituciones la han definido como la que se ejerce “sobre los hijos e hijas y se utiliza como instrumento para dañar a la mujer”. No obstante, también se considera así a aquella que se ejerce sobre otras personas que están bajo tutela de la víctima.

Pero esta es solo una de las formas, por eso, a continuación, se detallan otros tipos de violencia más común contra las mujeres:

1. Violencia física

Es la más visible y reconocida ya que se considera violencia física a todo aquel acto en que se inflige un daño físico a la víctima. Ésta puede ser temporal o permanente y en ella se incluyen golpes, heridas, fracturas, arañazos… También se incluyen estos actos que se producen tras una discusión, como son los empujones y zarandeos.

2. Violencia psicológica

Esto se produce cuando la víctima es humillada, minusvalorada y atacada psicológicamente. Puede ser directo y realizarse en forma de insultos y vejaciones o se puede realizar de un modo más pasivo e, incluso, menos evidente, con comentarios con los que se desvalorice a la víctima, por ejemplo.

También se incluyen en esta variante las amenazas y las coacciones. En muchas ocasiones no se hace de una forma directa y ello impide a la víctima ser consciente de ello y, sin darse cuenta, se va cohibiendo cada vez más. Además, se considera que en todos los casos de violencia de género, independientemente de su tipo y motivo, hay violencia psicológica.

3. Violencia sexual

Este tipo de violencia es el que se refiere a los casos en los que la víctima es forzada o coaccionada para tener relaciones sexuales de cualquier índole en contra de su voluntad. No es necesario que exista penetración o que se produzca el acto sexual para que sea violencia.

4. Violencia patrimonial

La usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades a la víctima con la intención de dominarla o producirle un daño psicológico es lo que da lugar a este tipo de violencia. Destruir estos bienes es, en muchas ocasiones, una forma de demostrar para el agresor que todo el esfuerzo que llevó conseguirlo no vale nada.

5. Violencia económica

Esta variante se basa en la reducción y privación de recursos económicos a la pareja como una forma de coaccionarla, manipularla o dañarla. También se incluye en la violencia económica cuando la víctima es obligada a depender económicamente de su agresor.

6. Violencia social

Finalmente, la séptima forma más común de ejercer violencia contra una mujer por el hecho de serlo es la que se basa en la limitación, control e inducción al aislamiento social de la víctima. Los núcleos familiares y de amigos se van dejando apartados para privar a la persona del apoyo que le podrían brindar.