Investigadores, farmacéuticas y Gobiernos de todo el mundo se esfuerzan en dar lo antes posible con una vacuna contra el coronavirus SARS-COV2. Se trabaja a contrarreloj para culminar en meses un proceso que normalmente tarda 10 años. Según los datos de la OMS, actualmente están en desarrollo al menos 124 vacunas para la COIVD-19 y una decena de ellas ya en fase de ensayos clínicos.

Una vez encontrada la vacuna se tendrá que buscar un modo de conseguir los recursos necesarios para suministrar la vacuna a toda la población mundial. Los investigadores afirman que solo se habrá combatido con éxito la enfermedad cuando, o bien haya un medicamento para combatirla con eficacia o se haya vacunado a todo el mundo. El grupo estadounidense Johnson & Johnson ha anunciado que comenzará ensayos en humanos para una vacuna en la segunda mitad de julio. La compañía ‘Moderna’ realiza el estudio mRNA- 1273 con personas de entre 18 y 55 años, que ya finaliza su segunda fase y promete comenzar la tercera en julio.

La compañía británica AstraZeneca firmó una serie de acuerdos respaldados por Estados Unidos para el desarrollo del tratamiento contra el coronavirus. En España hay diez equipos de investigadores en busca de una vacuna, pero están en fase preclínica. La vacuna candidata china, llamada BBIBP-CorV, indujo anticuerpos neutralizantes de alto nivel que pueden bloquear el virus y se muestra prometedora en pruebas con animales.

La OMS no cree que ninguna de ellas esté preparada en el 2020, pero augura futuros buenos resultados. Las principales corporaciones farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de las vacunas se han comprometido a no buscar ganancias mientras dure la pandemia.