La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido de la llegada de un temporal que se conoce bajo el nombre de El Niño y que puede traer consigo consecuencias “disparatadas” o “aterradoras”. ¿Qué es exactamente este fenómeno? ¿Afectará a España?

Qué es ‘El Niño’

El Niño se corresponde con un fenómeno meteorológico que se produce por el aumento de temperaturas del agua del Pacífico y en el Atlántico, un hecho que está teniendo lugar por primera vez después de siete años.

Consecuencias de esta ‘tormenta perfecta’

Las autoridades resumen las consecuencias de lo que califican como “tormenta perfecta” como un “aumento en gran medida de la probabilidad de romper récord de temperaturas y desencadenar un calor más extremo de lo habitual en muchas partes del mundo y en el océano”.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, hace un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para actuar frente a una situación que, asumen, es consecuencia directa del cambio climático; por lo que lanzan un ultimátum para la movilización política y social: “La anticipación de los fenómenos meteorológicos extremos son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia”.

Tiene igualmente sus efectos en la vida marina, ya que este efecto extremo puede dañar la vida marina a lo largo de la costa del Pacífico. El hecho choca directamente con la “surgencia”, que trae agua fría y rica en nutrientes desde las profundidades del océano, ya que El Niño suprime de raíz este fenómeno y priva a algunos animales marinos del alimento clave.

¿Dónde afectará?

El Niño no hará de las suyas -al menos directamente- en España, aunque sí puede alcanzar zonas de América del sur, Estados Unidos, Asia Central o el Cuerno de África. En estos lugares se dejará notar con el aumento considerable de las precipitaciones, mientras que Australia, Indonesia, el sur de Asia, América Central o el norte de América del sur podrían ser testigos de una sequía extrema. Entretanto, este fenómeno suele traer consigo huracanes en el Océano Pacífico central y oriental.

Con todo, en Europa también deja su huella, pues en nuestro continente El Niño suele traducirse en iviernos más secos y fríos en el norte; y más húmedos en el sur.

Consecuencias también económicas

No es la primera vez que El Niño se deja notar en el mundo, pero el de este año podría ser especialmente “importante”, según dictan los profesionales y recoge euronews. El mismo medio destaca que expertos estadounidenses advierten de que la posibilidad de que llegue este fenómeno a lo largo del verano de 2023 es del 90%.

Más allá de la probabilidad, las consecuencias -que van desde tormentas devastadoras hasta olas de calor agónicas- también son de carácter económico. Concretamente, un estudio del Dartmouth College publicado en la revista Science habla de pérdidas de 3.000 millones de euros para la economía mundial, ya que el fenómeno desvía el gasto desde la tecnología y la innovación hacia los esfuerzos de recuperación y reconstrucción.

¿Hasta cuándo puede durar ‘El Niño’?

Otra de las incógnitas pasa por hasta cuándo se puede prolongar El Niño, a lo que responden que se podría prolongar incluso hasta el invierno, aunque de una manera más “débil” a la de otros años. “Si es verdad que puede llegar un Niño débil, las posibilidades al final de año de que el fenómeno sea moderado es del 80%”, apuntalan.

En la misma línea, si bien las temperaturas aumentan en general, los impactos varían localmente. De hecho, El Niño alcanza su punto máximo a finales de otoño, e incluso directamente en invierno, por lo que tiene su mayor influencia en los patrones climáticos en los meses más fríos del año.

El año más caluroso

Mucho se habla de las temperaturas extremas que el año pasado dejaron la ola de calor más temprana desde que se tienen registros y en la temporada presente vuelve a presentar temperaturas, a veces, fuera de lo habitual. Prueba de ello son algunos de los episodios que han aparecido en forma de granizo o los registros de los termómetros, otra vez extremos.

Precisamente El Niño viene causado por vientos en el Pacífico que empujan el agua caliente hacia el este mientras la corriente en masa del Pacífico se mueve hacia el sur. Esto aumenta las temperaturas en alrededor de 0,2 grados en general.

 Mientras tanto el Centro de Predicción Climática de la NOAA estima que hay un 50% de posibilidades de que 2023 sea el año más caluroso registrado. Y la tendencia seguirá, previsiblemente, en los próximos años, pues 2024 podría pasar a ser el más cálido desde que se tienen registros después de que se presente el fenómeno meteorológico.