El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha celebrado este martes el acto institucional de entrega de los XX reconocimientos con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Unos galardones que se entregan a personas, proyectos e instituciones que han sido reconocidas a lo largo de este año 2023 por su labor en diferentes ámbitos en la lucha contra las violencias machistas y que se presenta bajo el lema Se acabó, de María Jiménez.

En un acto institucional celebrado en el Auditorio Conde Duque de Madrid -con cambio de ubicación ya que iba a ser en un primer momento en el Salón de Actos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030- y presentado por las conductoras de Deforme Semanal, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, el ministerio de Igualdad -ahora en manos de la socialista Ana Redondo tras la salida de Irene Montero- han querido condecorar a diferentes personas, asociaciones o figuras de la escena pública por su papel en la sensibilización en la batalla por el feminismo.

Navenka y la Selección femenina, reconocidas por Igualdad

Se trata de 12 galardones otorgados por el equipo de Igualdad de Irene Montero -que finalmente ha rechazado asistir a este encuentro feminista- entre los que destacan Nevenka Fernández García, exconcejala de Hacienda de Ponferrada conocida por ser la primera española en lograr la condena de un cargo político por acoso sexual -concretamente Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada del Partido Popular- o la Selección femenina de fútbol, involucradas en la polémica de Luis Rubiales en la final de la Copa Mundial de este año.

Así, las personas e instituciones reconocidas son: la Plataforma Yo sí te creo, constituida por madres protectoras, en la categoría movimiento social en defensa de la igualdad y contra la violencia de género; Violeta Molina Gallardo, periodista gaditana especializada en feminismo, igualdad y violencias machistas, en la categoría información con enfoque de género; o Loueila Sid Ahmed Ndiaye, saharaui residente en Canarias y abogada en materia de migraciones y extranjería, en la categoría activismo feminista.

También Vicky Luengo y Juan Carlos Fisher, por su obra de teatro Prima Facie sobre el consentimiento, las violencias sexuales y el sistema judicial, en la categoría cultura contra la violencia de género; la Universidad de Málaga por su campaña No lo dejes en visto contra las violencias machistas y a favor de la igualdad, en la categoría educación para la igualdad y contra la violencia de género; y Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, en la categoría justicia feminista. "Este premio es para todas las fiscalas y fiscales que cada día aplican las normas de manera mas digna para las víctimas", ha sostenido el jurista.

Asi mismo, las Unidades de Violencia y Unidades de Coordinación contra la violencia de género por su tarea de extraordinario valor en la lucha contra la violencia de género, en la categoría respuesta institucional contra la violencia de género; y Elsa Granados, coordinadora de unos de los primeros centros de crisis 24h del mundo en EEUU por dar respuesta de manera integral a través de la investigación e intervención a la violencia sexual, en la categoría investigación para la transformación social y contra la violencia de género.

El Colectivo de Psicólogas Penitenciarias también ha sido reconocida por su labor excepcional en la lucha por la erradicación de la violencia de género a través de la intervención terapéutica con hombres condenados por violencia contra las mujeres, en la categoría trabajo con hombres contra la violencia de género, así como a Women’s Studies Center, por la defensa de los derechos humanos de las mujeres palestinas, y por combatir la violencia de género y las violencias sexuales, en la categoría compromiso por la igualdad y contra la violencia de género fuera de nuestras fronteras.

Resiliencia y compromiso

Las dos figuras más reseñables de esta edición son Nevenka Fernández García, en la categoría resiliencia; y la Selección Española femenina de fútbol, campeonas del Mundial 2023, por "su compromiso en contra de las violencias sexuales y los abusos de poder, en la categoría sensibilización y concienciación contra la violencia de género". La que fuera concejala ha sido recibida con una ovación y ha subido al escenario para recibir el premio de manos de Ana Redondo, nueva ministra de Igualdad, con quien se ha fundido en un abrazo.

Fernández ha dado un especial discurso, con guiño incluido a la anterior administración de Igualdad. "Dar las gracias a todas las personas que han pensado en mí en este momento, especialmente a Victoria Rosell e Irene Montero, porque necesitamos políticos valientes", ha sostenido la economista frente a la nueva titular de Igualdad. No es fácil ser valiente cuando te acosan o maltratan y la sociedad te culpan por ello. Hace 22 años enfrentarme a mi agresor estuvo a punto de costarme la vida. para sobrevivir me tuve que marchar", ha afirmado para finalizar con un "esto es por todas".

Por su parte, de la Selección la encargada de recibirlo ha sido la portera del equipo, Misa Rodríguez, que ha definido el fútbol femenino como "una herramienta para luchar por la igualdad" tras recoger la Menina de manos de Vicky Rosell. "Estoy en representación de las 23 futbolista que fuimos campeonas del mundo, y os puedo decir que e sun honor formar parte de este dia. aprovechar para fecilitra a todos los que reciben el reconocimiento. un orgullo haber contribuido a dar una mayor visibilidad del fútbol femenino y vamos a seguir luchando para que ocupe el lugar que se merece", ha sostenido.

Una campaña para reivindicar que "Ahora ya España es otra"

Para iniciar el encuentro, el Ministerio de Igualdad ha presentado en este acto su campaña con motivo del 25N bajo el lema “Ahora ya España es otra”. Una iniciativa que pretende mostrar el cambio que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los años en cuanto a la impunidad de los actos de violencia machista, rompiendo con el silencio y acompañando y dando reparación a las mujeres que la han sufrido. Una sociedad que, a pesar de todo, ha evolucionado en la lucha contra las violencias machistas y que ya no está dispuesta a tolerar la falta de consentimiento.

“Ahora ya España es otra” se centra en mostrar cómo ha cambiado España y en señalar y detectar los actos de violencia machista, así como en dar una respuesta como sociedad. En ese sentido, la campaña busca transmitir un mensaje claro: nuestra sociedad ha avanzado, es feminista y no tolera ningún tipo de violencia machista. De hecho, la propia Irene Montero, al salir del cargo este martes dando su cartera a la nueva ministra de Igualdad, con un discurso de furia, ha reivindicado este mismo mensaje, que "España ya es otra".

Homenaje a María Jiménez

Esta campaña, realizada por Ogilvy Madrid, ha contado con la participación de mujeres supervivientes de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas y rinde homenaje a la artista María Jiménez a través de su famosa canción Se acabó. Un tema con un mensaje feminista y de lucha contra las violencias machistas, a la vez que "llena de esperanza" el futuro cuando canta "ahora ya mi mundo es otro", tal y como señalan desde el ministerio. De hecho, la propia Montero al traspasar su cartera ha afirmado que "España ya es otra", en referencia también a este mensaje.

Según Igualdad, ahora representa un mundo que "no se queda callado y que trabaja para que ninguna mujer esté sola, rompiendo silencios y barreras en aquellos lugares en los que aún no ha llegado el se acabó". Esta campaña ha sido proyectada durante la XX entrega de reconocimientos y va a estar presente en las cadenas de televisión, radio, prensa, exterior y digital para concienciar sobre la lucha contra las violencias machistas durante todo este año.