En 2020, el número de solicitudes de Protección Internacional registradas en España se situó en 88.762. Una cifra que supone una reducción del 25% con respecto al año 2019, cuando se registraron 118.264 peticiones. Son datos que se extraen del 'Informe 2020 sobre Personas Refugiadas en España y en la Unión Europea', que este 20 de junio, con motivo del Día Mundial del Refugiado, ha publicado Aceem. La asociación lo ha elaborado a partir de las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior y Eurostat, donde se destaca la excepcionalidad de un año marcado por la pandemia de la Covid-19. Según avanza Aceem, el coronavirus ha condicionado de ''manera evidente'' el número de solicitudes, cortando la tendencia de crecimiento continuo y a gran escala que se había registrado desde 2016.

Según este informe, por edades, el 49% de las solicitudes las hicieron personas de entre 18 a 34 años y solo un 18% tienen menos de 18 años de edad. Por nacionalidad, Venezuela es, por quinto año consecutivo, el principal país de origen. Sin embargo, en 2020 el número de ciudadanos venezolanos que pidieron protección se redujo en un 31%. Le sigue Colombia, Honduras, Perú, Nicaragua, El Salvador y Cuba.

El Covid ha condicionado de ''manera evidente'' el número de solicitudes

Desde Accem piden ''vías legales, reales y seguras'' para las personas refugiadas, lo cual -aseguran- ''reduciría sensiblemente el sufrimiento asociado a la dureza y la peligrosidad de las rutas migratorias, que se cobran cada año miles de muertes y desapariciones''. Este año, ponen el foco, además, en la pandemia de la Covid-19. Según señalan, la reducción de la movilidad internacional y el aumento de las medidas de control de fronteras han hecho aún más difícil el acceso a la protección internacional y el asilo. Sin embargo, los conflictos continúan

Según el informe, los obstáculos a la migración obligan a las personas refugiadas y migrantes a tomar caminos cada vez más arriesgados, en los que aumenta la posibilidad de perder la vida. La ruta migratoria atlántica hacia las Islas Canarias y la ruta del Mediterráneo Central desde las costas de África fueron las que provocaron más personas muertas y desaparecidas en 2020. Por eso, piden reforzar el acceso al procedimiento de asilo, con un acceso a este con todas las garantías de un asesoramiento jurídico personalizado, y tener los medios necesarios que permitan la detección, identificación y reconocimiento de vulnerabilidades en los flujos migratorios, situaciones que -señalan- deben resolverse desde un enfoque de derechos humanos.

Las redes sociales

Con el hashtag #DíaMundialdelRefugiado, miles de usuarios y personajes políticos han querido hacer en Twitter un llamamiento a la cooperación internacional para luchar contra esta lacra, como han promovido desde la ONG internacional, Acnur. Entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha pedido la igualdad de oportunidades para todos. 

También se han querido sumar otros políticos como Podemos, Ciudadanos o el PSOE, con diversos mensajes desde sus cuentas oficiales. El líder de los socialistas en Madrid, Ángel Gabilondo, ha querido sumarse a esta convocatoria con un tuit en el que asegurado que ''millones de personas desplazadas, obligadas a huir, víctimas, necesitadas. No todo se reduce a nuestro entorno. La cooperación internacional es decisiva''.

A nivel institucional, en la noche del 19 al 20 de junio, decenas de ciudades de toda España, como Valencia, Málaga o Madrid, tiñeron de azul sus edificios y monumentos para conmemorar el Día del Refugiado, que muchos han compartido en las redes sociales con las etiquetas #NocheAzul y #DíadelRefugiado.   

De esta manera, han querido dar visibilidad a los más de 80 millones de personas desplazadas en el mundo.