El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Oceános. Una fecha elegida por las Naciones Unidas con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que son el principal pulmón del planeta.

Además, son los responsables de generar el oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre. Estos albergan gran diversidad biológica y son una defensa vital frente a la emergencia climática que sufre el mundo entero. Sin embargo, los océanos se enfrentan a amenazas como la pérdida masiva de corales vivos, la contaminación por plástico, la sobreexplotación pesquera y los combustibles fósiles.

“Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra. Alberga casi el 90% de su agua y los ecosistemas oceánicos son probablemente los menos entendidos y con más diversidad biológica y menos valorada de todos. Los océanos nos dan oxígeno, nos dan alimento y felicidad. Nosotros les damos plácticos, los saturamos con carbón y extraemos insaciablemnte la vida de ellos”, señala el organismo.

El lema de este año, “Innovación para un océano sostenible”, forma parte de la agenda 2030 sobre los objetivos de desarrollo sostenible. La ONU realizará un evento online con Oceanic Global donde se montrarán los avances, las innovaciones y los resultados que pueden llegar a ser efectivos para salvar los océanos del mundo.

Estos organismos buscan un mayor cooperación internacional entre las naciones para encontrar avances científicos y tenológicos que logren salvarlos. Además, animan a participar, tanto individual como colectivamente, de una manera activa y consciente para salvar los océanos de planeta.