Se confirman los peores presagios. Con el repunte de los últimos meses, tanto en los meses de verano como en este septiembre, este 2023, cuando aún queda algo más de tres meses para finalizar el año, ya se ha igualado el número de víctimas mortales por violencia de género en España que en 2022: 49 mujeres asesinadas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género así lo ha confirmado este lunes con el caso de una mujer de 35 años en Villaverde (Madrid), asesinada presuntamente a manos de su expareja este domingo día 24.

Con esta confirmación, cabe destacar que este mes de septiembre se convierte en el más negro desde que hay registros, desde 2003, con un total de nueve víctimas mortales por violencia machista. A la par, y con este último asesinato, ya son 1.233 las mujeres asesinadas en España desde que se tienen registros.

En voz del Gobierno central, tanto la ministra de Igualdad, Irene Montero, como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato machistas y han trasladado "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de las víctimas. Además, piden "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".

 El presidente en funciones, Pedro Sánchez, también ha mostrado sus condolencias a la familia de la víctima: “La lucha contra la violencia machista nos compromete a todos como sociedad. Hasta acabar con ella”, ha sentenciado a través de sus redes sociales, recordando el servicio del teléfono 016.

16 víctimas más que en 2022

Las cifras son terribles. Con las 49 víctimas mortales confirmadas en lo que va de año, ya se han contabilizado 16 asesinatos más que en el mismo periodo de 2022. Cabe recordar así que la cifra de asesinadas por estas mismas fechas ya son las más altas desde 2010, cuando fueron asesinadas 52 mujeres, año que llegó al término con 73 víctimas mortales, tal y como figura en los registros oficiales.

Este mes de septiembre de 2023 es el que recoge más víctimas mortales de la historia, por detrás de 2018, cuando se contabilizaron una decena de crímenes machistas. En la serie histórica, le siguen los meses de septiembre de 2010 y 2013, con ocho mujeres asesinadas a manos de sus agresores, respectivamente.

Al mirar con atención los registros desde 2003, puede comprobarse que la cifra anual más alta se dio en 2007, con 76 mujeres víctimas de la lacra machista en nuestro país. A partir de 2010, el número global en cada año fue en descenso hasta el 2019, año en el que el cómputo dejó de descender de los 50 casos.

A comienzos de este mes, fueron los casos de Villanueva del Arzobispo (Jaén), Sevilla, Béjar (Salamanca) y Alzira (Valencia) los que confirmaron esta horrible tendencia. Posterior a estos, Igualdad sumó tres más: Alicante, Castellón de la Plana y Murcia. En los días 16 y 17, se confirmaron otros cuatro en tan sólo 48 horas.

A los crímenes machistas, también cabe sumar el último balance registrado de feminicidios. Tal y como ha facilitado en su último informe la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, entre los meses de enero a junio de este año, se han producido 13 asesinatos de mujeres: ocho de ellos familiares (61,5%), tres sexuales (23,1%) y los dos restantes de carácter social (15,4%). En comparación con los datos de 2022, “el 100% de los agresores eran conocidos de las víctimas”. Desgranando esta cifra, cabe remarcar que el 61,5% de ellos eran familiares -es decir, hijos o incluso nietos de las víctimas-; asimismo, el 7,7% eran vecinos o compañeros de piso. Por último, el 30,8% del total suponen otros casos. Sumado a este aspecto, también cabe poner de relieve que el 92,3% de los feminicidios no existían denuncia previa contra el agresor.