La tenista Garbiñe Muguruza ha hecho historia proclamándose campeona en Guadalajara (México), siendo la primera española en coronarse en el circuito femenino. En la final se ha impuesto a Anett Kontaveit, derrotándola por 6-3 y 7-5.

La caraqueña (nació en Venezuela) ha cosechado cuatro triunfos en cinco partidos, demostrando ampliamente ser la mejor de las ocho participantes. Muguruza ha tomado el relevo de Ashleigh Barty, la campeona de 2019 en Shenzhen. En esta ocasión no acudió al evento pese a estar clasificada.

Muguruza suma así su décimo título como profesional en su decimoséptima final. Termina el curso con 42 partidos ganados y 17 perdidos, que le sirven para auparse al podio de la WTA. Además, se queda a una victoria de las 300.

En unas declaraciones recogidas por El País Deportes, la tenista ha admitido que “ha sido un duelo muy mental”: “Empecé el torneo sintiéndome más o menos. Me dije: ‘Uy, esto va a estar difícil’, pero, mira, al final me mantuve fuerte”, comentó tras la victoria.

“La verdad, me esperaba un partido muy duro. Una final del Masters en México era muy emocional para mí. Tenerlo en mi currículum es como tacharlo de mi lista”, ha insistido. Y ha añadido que “me he demostrado de nuevo que puedo ser la mejor”.

El rey Felipe VI  y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han felicitado a través de las cuentas oficiales en redes sociales a Garbiñe Muguruza.