Al menos 140 personas han muerto tras derrumbarse un puente colgante sobre un río en el estado indio de Gujarat, en el oeste del país, según el último balance.

Según testigos presenciales, unas 500 personas, entre ellas mujeres y niños, estaban cruzando el puente en medio del colapso. De acuerdo con las mismas fuentes, decenas de personas se habrían quedado sumergidas y varias podrían seguir atrapadas bajo los escombros.

Según las últimas actualizaciones, cerca de 200 personas ya han sido rescatadas, aunque el dispositivo de rescate sigue realizando esfuerzos para encontrar a los centenares de personas que siguen desaparecidas. 

Menos suerte han corrido otras personas. Especialmente cruel es lo que ha tenido que vivir, por ejemplo, Mohanbhai Kundariya, un legislador del estado de Gujarat, quien perdió a 12 personas de su familia en este doloroso suceso:"Esto es muy triste", dijo el líder del BJP a la agencia de noticias ANI después de llegar al lugar del accidente.

Esta es la realidad de un país que ve cómo los crematorios de la zona se llenan, abarrotados de cadáveres, esperando turno. En los casos en los que familias enteran han sido halladas sin vida, son los lugareños de la zona quienes están haciendo los rituales propios del lugar para dar un sepulcro digno a los muertos. 

Críticas de la oposición

"Se ha pedido al ministro regional del Interior que llegue al lugar y dirija las operaciones de rescate. Se han movilizado tropas, incluida la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, para operaciones de rescate", ha informado en Twitter el jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel. Las autoridades han asegurado que las víctimas son en su mayoría personas locales que visitaban el puente con fines turísticos.

Este puente tenía una longitud de 230 metros y se construyó durante la época de dominio británico en el siglo XIX. Tras el suceso, un total de seis barcos, seis ambulancias y dos camionetas de rescate han sido enviadas al lugar de los hechos desde el departamento de bomberos de Rajkot.

Las imágenes que se han difundido dejan ver cómo decenas de personas se aferraban a los cables y restos retorcidos del puente que se ha derrumbado. Algunos trepaban por estas partes del puente para llegar a las orillas del río, mientras que otros nadaban para intentar ponerse a salvo.

De momento, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado una ayuda a los familiares de los fallecidos y ordenado un despliegue especial de rescate para asistir a los afectados por la tragedia, en una zona de difícil acceso por carretera.

El Fondo Nacional de Ayuda dependiente de la oficina del primer ministro ha anunciado la concesión de 20.000 rupias (unos 244 euros) en ayudas para las familias de las víctimas.

La oposición ha responsabilizado de este accidente al partido gobernante, Bharatiya Hanata (BJP), han pedido una comisión de investigación y han asegurado que el puente no contaba con la autorización municipal necesaria para su reapertura.