Al menos cuatro personas han fallecido y una treintena de personas han resultado heridas como consecuencia del desplome este jueves por la noche de un restaurante en la playa de Palma de Mallorca. El local estaba ubicado en una planta baja que se ha hundido hasta el sótano, presuntamente por el sobrepeso en su terraza. A primera hora de este viernes se ha conseguido identificar a los fallecidos mientras el Ayuntamiento de la ciudad ha decretado tres días de luto.

Relacionado Este es el contrato millonario del Ayuntamiento de Almeida a Barrabés que investigará el juez Peinado

Cuatro víctimas de Palma identificadas

Tal como han informado fuentes de cuerpos de seguridad, el derrumbe se ha producido en torno a las 20:30 horas de este jueves en un establecimiento ocupado en esos momentos tanto por clientes como por trabajadores. Estos quedaron atrapados dentro de las instalaciones, lo que causó la muerte de cuatro personas y ha dejado una treintena de heridos, que presentan características de diversa índole tras el derrumbe.

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 ha informado a través de su cuenta de X -ante conocido como Twitter- que el local afectado se encuentra en la avenida Cartago de Palma y que el desplome se ha producido en un edificio de dos plantas. Policía Local, Bomberos y SAMU 061 se desplazaron hasta el lugar, además de que se ha solicitado la ayuda adicional de una empresa de grúas para poder facilitar los trabajos de retirada de los escombros de la zona afectada. 

Un buen número de turistas y vecinos se han congregado en las inmediaciones del local en el que se ha producido el mortal derrumbe, aunque las autoridades cortaron durante varias horas de la noche las calles afectadas y aledañas, en primera línea de playa. Tras el shock de este suceso, este viernes el día ha comenzado con la información de que se ha conseguido identificar a las cuatro personas fallecidas.

Se trata de tres mujeres y un hombre. En concreto, una de las trabajadoras del lugar, de origen español de 23 años, y otras dos mujeres de origen alemán de unos 20 años y 30 años. El hombre es de origen senegalés de 44 años. Además, el Grupo de Homicidios y Policía Científica están identificando a las personas heridas de diferente consideración. Durante la mañana se han acercado hasta el lugar sendos efectivos de medios aéreos y de la policía científica para colaborar con bomberos y técnicos de urbanismo del Ayuntamiento para esclarecer lo sucedido.

Relacionado Pablo Motos se burla de Sánchez y Felipe González le ríe la gracia

Reacciones del Ayuntamiento y el Govern balear

Por su parte, el alcalde de Mallorca, Jaime Martínez, se desplazó a la zona afectada para evaluar de cerca la situación de los afectados y la urgente intervención de los servicios de emergencias. Por su parte, la presidenta del Govern de Baleares, Marga Prohens, se pronunció en las redes sociales. "Trasladar todo mi cariño y calor a las familias de las cuatro personas que han perdido la vida en este trágico incidente y desear la recuperación de todos los heridos", ha expresado a la vez que ha agradecido la labor de los equipos de emergencia en el rescate de los heridos.

 

Ha sido un posible sobrepeso en la terraza del edificio derrumbado lo que ha provocado el desplome de la infraestructura, un hecho que por el momento se ha cobrado la vida de cuatro personas y ha provocado una veintena de heridos. En detalle, parece que la terraza de la primera planta se ha venido abajo y del impacto -de tres o cuatro metros- ha caído sobre una bóveda, que también ha cedido. Debajo, en el sótano, estaba ubicada la zona de los comensales, que es donde se han encontrado más víctimas.

Así lo ha explicado en declaraciones los medios el jefe de Bomberos de Palma, Eder García, acompañado de varias autoridades insulares, entre ellas la presidenta del Govern, Marga Prohens; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, o el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez. Por el momento, son cuatro las personas fallecidas y hay una veintena de heridos, la mayoría leves, aunque también hay graves y muy graves.

El jefe de Bomberos ha señalado, además, que todo apunta a que las víctimas son clientes del local y la mayoría son extranjeros. Todavía este viernes se están llevando a cabo las últimas tareas de desescombro y, por ese motivo, los expertos han pedido silencio a los asistentes, para poder escuchar con más precisión si queda alguien atrapado. El Ayuntamiento de Palma ha decretado tres días de luto.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes