Un toro ha muerto ahogado este lunes durante la tercera jornada de los ‘bous a la mar’ de Dénia (Alicante). Los ‘Bous a la Mar’ son una de las tradiciones que se celebran durante estos festejos taurinos en honor a la patrona de la ciudad, la Santíssima Sang en el municipio alicantino.

A mediodía, el toro cayó al agua tras intentar embestir a la gente de la plaza. El animal falleció ahogado. Varios de los corredores que se habían lanzado al agua intentaron sujetar al animal siendo éste atado por los cuernos para sacarle del agua con la ayuda de una lancha, pero no pudieron reanimarle.

“Estaba bien”

En un principio, la megafonía había comentado que el animal estaba bien, según indica Las Provincias. Tras la muerte del animal, el municipio ha suspendido el “espectáculo”. Dénia no ha cancelado los actos taurinos de la tarde y el propio edil Raúl García de la Reina ha declarado que “esta tarde seguirán con normalidad”.

A las siete de la tarde, ha comenzado la segunda entrada de toros dando lugar a la sesión vespertina de los bous a la mar. García de la Reina avisaba que “tomaremos precauciones”.

Se trata de una modalidad en la que los corredores se tiran al agua para evitar las embestidas del toro y lograr que caigan al agua. Este lunes ha muerto un toro por estos festejos.

Estos festejos fueron declarados en 1993 de Interés Turístico Nacional y se celebra en varias localidades de la Comunidad Valenciana, siendo Dénia uno de los más populares junto a los Xàbia o Benicarló. También son habituales en el sur de Cataluña en las fiestas de Les Cases d’Alcanar, Alcanar o L’Ampolla.

Los colectivos animalistas critican el “silencio” de las instituciones

El colectivo AnimaNaturalis ha criticado este martes “el silencio” de las instituciones tras los últimos sucesos. La organización pide abrir un debate sobre el futuro de los festejos taurinos y denuncia a las autoridades locales de Dénia y la comunidad Valencia porque “no ha provocado ninguna reacción de las autoridades”.

Los colectivos animalistas critican que "no hay voluntad para dar soluciones al hecho"

La directora de AnimaNaturalis, Aïda Gascón, sostiene que “el futuro de las fiestas populares con toros debe ser debatido, ya que no ofrece los mínimos de seguridad para los animales participantes y tampoco para las personas”.

“Hay mayor preocupación por las protestas que un hecho así puedan generar por el hecho mismo, casi lo mismo que estamos viendo en toda España para los casos de violencia machista y otros. No hay voluntad para dar soluciones al hecho, sino a las protestas que suscita esa tragedia”, denuncia Gascón.

La respuesta es silencio

Gascón señala que en 2014 murió otro animal desnucado y que en 2012, un animal más perdió la vida por los festejos taurinos. “La respuesta de las autoridades en cada uno de esos casos fue al misma: silencio”. “La muerte de un solo animal debería abrir el debate del futuro de este tipo de festejos. No es cosa de declarar que se tendrá más cuidado o pondrán toda la atención. Lanzar a un animal que no suele nadar al mar es tentar a la tragedia”, explica.

“¿Acaso lanzaríamos a una persona que no sabe nadar al mar solo para pasar un buen rato?”, responde Gascón. También apunta que en 2022 se produjo el mayor número de muertos en la historia reciente de los festejos populares con 23 fallecidos. “Ninguna de esas muertes fue capaz de abrir el debate que las autoridades han estado postergando durante décadas”, asevera.

¿Acaso lanzaríamos a una persona que no sabe nadar al mar solo para pasar un buen rato?

“Aunque la Comunidad Valenciana organizó un comité especial para analizar estos casos, su respuesta es que las medidas de seguridad eran suficientes y pedían más cuidado a los participantes. Es ridículo. Si se permiten estos eventos, no es responsabilidad de los muertos, animales o humanos. Es hora de tomarse en serio este debate”, denuncia la directora de AnimaNaturalis.

La polémica con los Bous al carrer también estaba presente el año pasado cuando cerraron los festejos al registrar nueve muertos y 984 heridos a consecuencia de las heridas, según datos de la Consejería de Interior. Los nueve fallecidos durante los festejos suponen un récord absoluto con respecto a las ediciones anteriores. Desde 2005 han muerto por los Bous al carrer en los municipios valencianos 55 personas, 34 de ellas entre 2014 y 2022.