Una mujer ha fallecido en el hospital Carlos Haya de Málaga por coronavirus tras haberse cometido un error y confundir su test de Covid-19 negativo con el de otra paciente que resultó ser positivo. Tras encontrarse con una fiebre muy alta que no bajaba, la paciente fue trasladada por sus familiares al hospital, donde se le realizó una placa de tórax que no salió bien y nunca se repitió y también la prueba del coronavirus, que tras cruzarse con las de otros enfermos y dar positivo, se trasladó a la planta de infecciosos, algo que a juicio de los familiares no debería haber ocurrido. Así se relata la versión de los familiares en Diario Sur.

A través del abogado Damián Vázquez de la asociación del Defensor del Paciente la familia ha acudido a los tribunales y han denunciado al hospital por esta muerte. Según se cuenta en el mismo medio, la mujer se desplomó en su casa el pasado 4 de marzo con fiebre, por lo que sus hijos comenzaron a darle paracetamol. Tras ver que no remitía, llamaron al Salud Responde y fueron recomendados a seguir suministrando el fármaco, además de un antibiótico. El 8 de marzo, la situación de la enferma de 73 años continuaba igual, por lo que se optó por llevarla al hospital en una ambulancia, donde se le hizo una placa de tórax y se le dio el alta.

La situación siguió empeorando ya que comenzó a tener diarrea, por lo que decidieron volver a llamar a la ambulancia, quienes le recomendaron que además de los medicamentos indicados anteriormente, se añadiese Fortasec para contar la diarrea. El 11 de marzo los familiares optaron por llamar a los teléfonos habilitados para la realización de la prueba del coronavirus en casa, sin tener éxito en la atención. Por eso, al día siguiente decidieron volver a llamar a la ambulancia para que la trasladaran a un hospital. Se trasladó a la planta de infecciosos y posteriormente los médicos indicaron que había dado positivo en coronavirus. Al día siguiente les indicaron que había sido un error y “se habían equivocado de muestra”. Por ello, salió de la planta de infecciosos, pero después de dos días volvió a ser trasladada a la misma. El pasado 18 de marzo, los familiares recibieron una llamada del centro informando del fallecimiento de su madre a causa de una neumonía y coronavirus.