Isak Andic Ermay, fundador de Mango, de 71 años, ha fallecido este sábado tras caer al vacío de una altura de 150 metros cuando realizaba una excursión con varios miembros de su familia en las cuevas de salitre de Collbató, comarca del Bajo Llobregat, Barcelona, tal como ha adelantado La Vanguardia.
El fundador de Mango estaba acompañado de su hijo y de su mujer cuando resbaló en uno de los senderos y cayó de una gran altura. Fue su hijo quien alertó al 112 cuando pasaban pocos minutos de la una del mediodía de este sábado.
Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron las patrullas de seguridad ciudadana de Martorell, que localizaron al hijo acompañado de la madre. Éste explicó a los agentes que estaban paseando por la mañana y él caminaba más adelantado, cuando escuchó un ruido de desprendimiento de piedras y arena y al girarse vio a su padre caer al vacío.
Los agentes de la unidad de montaña rescataron el cuerpo sin vida del empresario sobre las tres y media de la tarde y lo han trasladado al Instituto de Medicina Legal y Forense de Cataluña, donde se le practicará la autopsia.
Consternación por la muerte de Andic
Este suceso ha consternado a gran parte de los ciudadanos, ya que Isak Andic atravesaba uno de sus mejores momentos personales y profesionales desde que creó la firma de Mango en 1984. El joven de origen turco llegó a España cuando solo era un adolescente y empezó con una primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona. Hoy, su imperio es visible en todo el mundo y su fortuna es una de las mayores de Europa.
En concreto, Andic era el presidente no ejecutivo de Mango y propietario de la compañía de moda, siendo el hombre más rico de Cataluña y una de las principales fortunas de España. Su patrimonio estimado se sitúa en los 4.500 millones de euros y aumentó el último año en 1.800 millones de euros.
El consejero delegado de la compañía de moda, Toni Ruiz, a través de una nota difundida este sábado pasadas las 16:30 horas, ha comunicado la triste noticia: “Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado”.
“Isak ha sido ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía”, ha añadido, remarcando que “su legado” refleja “los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda de la organización”. Por ello, Ruiz se ha comprometido a “velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”.
El president de la Generalitat, Salvador Illa, no ha dudado en escribir un mensaje en redes sociales tras esta pérdida. "Consternado por la pérdida de Isak Andic, empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer gran Cataluña y proyectarla en el mundo. Deja una impronta imborrable en el sector de la moda catalana y global. Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango", ha escrito Illa en X.
Consternat per la pèrdua d’Isak Andic, empresari compromès que, amb el seu lideratge, ha contribuït a fer gran Catalunya i projectar-la al món. Deixa una empremta inesborrable en el sector de la moda catalana i global. El meu condol i el de tot el Govern a familiars, amics i a…
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) December 14, 2024
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje de pésame tras el accidente: "Mi pésame a la familia de Isak Andic, fundador de Mango, ante su trágica muerte en un accidente en las cuevas de Salnitre de Collbató. Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda".
Mi pésame a la familia de Isak Andic, fundador de Mango, ante su trágica muerte en un accidente en las cuevas de Salnitre de Collbató.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 14, 2024
Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la…
Por su parte, el Círculo de Empresarios ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento de Isak Andic, a quien han definido como un "empresario ejemplar" que recibió el pasado mes de marzo el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial de manos del Rey Felipe VI. La organización empresarial ha querido mostrar su "más sentido pésame" tanto a la familia y amigos de Andic como a los empleados de Mango.