Nuevas malas noticias para el mundo del espectáculo. Tras el adiós a Itziar Castro en España, Estados Unidos llora otra pérdida. El actor Andre Braugher, ganador de dos premios Emmy y uno de los protagonistas de la serie policíaca Brooklyn Nine-Nine, ha fallecido a los 61 años tras una "breve enfermedad", aunque se desconoce de qué se ha tratado. Así lo ha comunicado primero su publicista, Jennifer Allen, en conversaciones con los medios estadounidenses y ha sido confirmado por el hijo del artista. Braugher deja detrás de sí una larga carrera tras formarse en la prestigiona escuela de interpretación Juilliard y saltó a la fama por su participación en la película Glory, un drama ambientado en la guerra civil de Estados Unidos y ganadora de dos Oscar en la que destacan grandes nombres como Denzel Washington y Matthew Broderick.

Muere Andre Braugher

Braugher estudió en la Universidad de Stanford antes de cursar arte dramático en Juilliard School, en Nueva York, y fue en 1989 cuando saltó a la fama por el citado film. Además, durante su trayectoria en la pequeña pantalla se hizo con un Emmy gracias a su papel del detective Frank Pembleton en la serie Homicide: Life on the Street (1993-1999) y otro en la categoría de mejor miniserie por Thief (2006), título con el que también logró una candidatura a los Globos de Oro. Fue precisamente en Homicide: Life on the Street donde conoció a su mujer, la actriz Ami Brabson, con la que tuvo a sus hijos Michael, Isaiah y John Wesley. Ha sido uno de ellos los que han confirmado la triste noticia. Con este personaje consiguió además dos premios de la Asociación de Críticos Televisivos en 1997 y 1998 y su primer Emmy como mejor actor en serie de drama en 1998.

Sin embargo, también su legado en televisión deja para la posteridad otra gran papel, el de Owen Thoreau Jr. en la serie Men of a Certain Age (2009) junto a Ray Romano y Scott Bakula, que le valió otras dos nominaciones al Emmy. En las últimas décadas, su figura había cobrado incluso mayor impacto debido a su interpretación del capitán Raymond Holt en la comedia policíaca Brooklyn Nine-Nine, en la que ha participado concretamente desde el año 2013 hasta el 2021. De hecho, quizás su interpretación más recordada sea el de esta serie, que ha protagonizado junto a Andy Samberg, en una sátira policial que ha durado ocho temporadas y que le dio cuatro nominaciones a los Emmy y dos premios Critics Choice al mejor actor de reparto en una serie de comedia.

Un gran papel en 'Brooklyn Nine-Nine'

En esta daba vida a un policía negro y homosexual que aspiraba a convertir su comisaría en un ejemplo para todo el cuerpo de seguridad. Su segundo Emmy se lo concedieron por su actuación en la miniserie Thief en 2006. Y es que Braugher se va con una larga carrera a sus espaldas con la que ha logrado acumular hasta once nominaciones en estos citados galardones. Además, estaba previsto que protagonizara la serie Residence, de Netflix, próximamente, mientras su papel cinematográfico más reciente ha sido el de dar vida al editor del New York Times, Dean Baquet, en She Said. Dentro de su trayentoria en la gran pantalla también figuran apariciones en las películas City of Angels (1998), Frequency (2000) y Poseidon (2006).

El año pasado coprotagonizó el filme She Said, en el que dio vida al editor del diario The New York Times que supervisó la investigación de las reporteras Jodi Kantor y Megan Twohy y que desencadenó el aclamado movimiento #MeToo y el procesamiento de Harvey Weinstein. Ahora han sido muchos los mensajes de condolencia y cariño que tanto fans como amigos han colgado en las redes sociales. Tal es el cariño que desde su familia han solicitado que, en lugar de llevarle flores, hagan donaciones al Classical Theatre of Harlem, del que Braugher formó parte de la junta directiva. Uno de sus personas más cercanas ha sido precisamente la coprotagonista en Brooklyn Nine-Nine, Terry Crews, quien ha lamentado lo sucedido.

Donaciones al teatro en vez de flores

"No puedo creer que te hayas ido tan pronto. Es un honor para mí haberte conocido, haberme reído contigo, haber trabajado contigo y haber compartido 8 años gloriosos observando tu talento irremplazable. Esto duele. Nos dejaste demasiado pronto. Me enseñaste mucho. Estaré eternamente agradecido por la experiencia de conocerte. Gracias por tu sabiduría, tus consejos, tu amabilidad y tu amistad. Nuestro más sentido pésame para su esposa y su familia en este momento difícil. Me mostraste cómo es una vida bien vivida", ha escrito en un sentido post en su perfil oficial de la red social Instagram junto a una imagen del reconocido actor.