Se estima que los mosquitos transmiten enfermedades a cien millones de personas cada año. Hay 3.500 especies de mosquitos en todo el mundo y la mayoría pican a cualquier vertebrado que encuentran a su paso, pero algunas se ‘especializan’ en los seres humanos. Las enfermedades humanas transmitidas por los mosquitos las provocan especies de tres géneros: Aedes, Anopheles y Culex.

Esas especies han evolucionado durante miles de años para seleccionarnos por nuestras irradiaciones corporales. Las investigaciones exponen que los mosquitos especialistas en humanos cambiaron de objetivo por nuestras compensaciones fisiológicas, anatómicas, morfológicas y conductuales.

Al contrario de lo que se pueda pensar, las picaduras que sufrimos solo proceden de los mosquitos hembra, ya que los machos solo se alimentan de néctar. Los mosquitos especializados en humanos no se limitan tan solo a picar a las personas, sino que también tienden a reproducirse en hábitats modificados por el hombre. Investigadores de la Universidad de Princeton desarrollaron en África subsahariana un proyecto basado en pruebas del ‘Aedes aegypti’, uno de los mosquitos responsables de Zika. Los resultados revelaron que estas especies prosperan en hábitats urbanos tropicales de América y Asia, donde el 95% de su alimento llega a proceder de sangre humana.

El estudio también desveló que los mosquitos procedentes de áreas muy pobladas les gustaban más los humanos. Los resultados de la investigación manifestaban que los mosquitos que procedían de lugares con un estación lluviosa seguida de sequía, larga y calurosa, preferían también a las personas.