La monja y doctora Teresa Forcades ha sido inhabilitada durante 18 meses para ejercer la medicina por el Col·legi de Metges de Barcelona (Comb) después de haber hecho una divulgación del clorito de sodio.

El colegio profesional ya había advertido de que el clorito de sodio, conocido también como MMS, es un producto prohibido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para el uso en humanos. Ello se debe a que se trata de un componente químico utilizado principalmente para blanquear productos textiles y en la producción de papel, y su ingesta puede provocar síntomas clínicos de gravedad.

Además, la Fiscalía de Manresa (Barcelona) ya había abierto una investigación en 2022 después de una denuncia del Comb para determinar si Forcades recetó medicamentos prohibidos y falsos remedios a pacientes con cáncer y otras enfermedades. Esta causa se judicializó y el juzgado que instruía el caso la ha archivado.

No obstante, ahora, Teresa Forcades será inhabilitada durante 18 meses sin poder ejercer la medicina. La resolución de la sanción considera que Forcades ha defendido “públicamente de manera reiterada y continuada en diversos medios de comunicación social las bondades del clorito de sodio, al que atribuye propiedades antivíricas y antiinflamatorias”. “Esta divulgación la ha hecho en su condición de médica, aprovechando la autoridad que esta condición le atribuye, conduciendo al equívoco y generando falsas expectativas en la sociedad, sobre todo en personas que pueden ser vulnerables por las enfermedades que sufren”.

Forcades ha reconocido que el clorito de socio no es un medicamento, pero sí defiende hacer más estudios para conocer sus bondades. Por su parte, el instructor del expediente argumenta que la monja ha mantenido una actitud contraria al Código Deontológico, “contraria a la buena fe, manteniendo un discurso que, además de falto de rigor científico, puede generar un grave riesgo para la salud de los ciudadanos que sigan la información indocumentada que facilita”.

Además, en el expediente se recoge que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Servicio de Farmacología del Hospital Vall d’Hebron no dan valor a los estudios clínicos en que se basa Forcades en sus divulgaciones.

La reacción de Teresa Forcades

Ante esta resolución, Teresa Forcades, en declaraciones a la Agencia EFE, ha calificado de “infundada” la sanción y ha anunciado que valorará con sus abogados presentar un recurso contencioso-administrativo. A su juicio, Forcades considera que hay “arbitrariedad” en la incoación del expediente, ya que sostiene que la sanción “es frustrante porque no ha tenido en cuenta los artículos científicos y publicaciones”, insistiendo también en que no ha incumplido ningún requerimiento del colegio profesional.

Del mismo modo, Forcades ha atribuido su inhabilitación temporal a la deriva del Colegio de Médicos por “imponer un discurso y praxis único sin aceptar la legítima pluralidad basada en la evidencia científica en el ejercicio de la profesión”.

Qué es el clorito de sodio

El clorito de sodio es un derivado del clorado de sodio y es una sustancia reactiva que cuando se mezcla con ácidos se produce otro compuesto conocido como dióxido de cloro. Se utiliza en la limpieza a nivel industrial, así se usa para la limpieza y desinfección de diferentes espacios.

Además, el clorito de sodio también se puede utilizar para tratamiento y depuración de agua, así como de frutas y verduras. Y en altas concentraciones de clorito de sodio se usan para el blanqueamiento y decapado de textiles, pulpa y papel, también como agente esterilizante utilizado en plantas de tratamiento de agua.

Por el contrario, la monja y médico Teresa Forcades se apoyó en diversos estudios que, según ella, avalan la seguridad y eficacia del compuesto químico para tratar algunas patologías. Y es que el Colegio Médico de Barcelona ha insistido que está probado que el clorito de sodio es una sustancia que supone “un grave riesgo para la salud”.