Entre finales de noviembre e inicios de diciembre miles de personas están llamadas a responder a esta pregunta: “¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar una república?”. Un referéndum que surgió en la Universidad Autónoma de Madrid y al que se han ido adhiriendo otros centros universitarios de todo el país, al igual que varios barrios y municipios a través de distintas organizaciones civiles.

El 29 de noviembre el campus de Cantoblanco de la UAM pondrá las urnas a disposición de la comunidad educativa para que se pronuncien sobre el tipo de país que quieren: “El modelo del Estado es una cuestión sobre la que la ciudadanía tiene que hablar y que no se ha planteado desde 1978, lo que conlleva que únicamente el 20% de la población actual del país haya podido ser partícipe de esta decisión”, han destacado los convocantes.

De esta forma, pretenden avanzar en la conquista de “procesos constituyentes libres y soberanos donde podamos decidir la forma de Estado, la separación de la Iglesia y el Estado o la autodeterminación de los pueblos entre muchas otras cuestiones sobre las quieren evitar que nos pronunciemos”.

Con la reciente incorporación de la sevillana Pablo de Olavide, ya son 22, de las 50 universidades públicas que hay en España, los centros que se han sumado a la propuesta de la UAM.

Pero el debate sobre monarquía o república viene de largo y desborda el ámbito universitario. El pasado mes de junio el madrileño barrio de Vallecas realizó una consulta en la que 6.490 de los 7.270 votantes dieron su visto bueno al cambio en la jefatura de Estado. La plataforma Vicálvaro Decide celebra su consulta este sábado asegurando que este distrito de Madrid es "un pueblo especialmente castigado y golpeado por la crisis del capitalismo y el Régimen del 78 que lo sustenta, pero que siempre ha sabido sobreponerse y luchar por sus derechos".

Apenas cuatro días antes del 40 aniversario de la Constitución Española, el 2 de diciembre también podrán votar si están a favor del carácter vitalicio y hereditario de la cabeza del Estado los distritos de Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán y Usera además de los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla, Leganés y Rivas.

Este movimiento ciudadano de consultas coordinadas intentará suplir los datos sobre la aceptación de la monarquía que el CIS dejó de publicar hace tres años cuando los escándalos de Juan Carlos I comenzaron a hundir y suspender la nota que la ciudadanía ponía a la institución.

Sin embargo, en este tiempo ha habido distintas encuestas que han intentado arrojar algo de luz sobre la opinión de la sociedad española a este respecto. Por ejemplo, el estudio de Electomanía y Contexto estimaba que el 60% de las personas preguntadas creen necesario votar para elegir entre monarquía o república. En un hipotético referéndum, un 53% de los jóvenes menores de 35 años votarían por una república, mientras que la cifra desciende al 48% para los que tienen entre 36 y 55 años y a 41% para los mayores de 56 años.

También cabe recordar la decisión de Unidos Podemos para promover la realización de este tipo de consultas en más de mil municipios de todo el territorio nacional.