Después de tres años sin preguntar a los españoles su opinión sobre la Casa Real, el Centro de Investigaciones Sociológicas volverá a preguntar por la monarquía. El equipo de José Félix Tezanos y su equipo retomaran esta pregunta, aunque no será en el próximo barómetro ya que sus preguntas ya se están realizando.

La última vez que el CIS preguntó por la monarquía fue en abril de 2015. En aquel entonces la institución obtuvo una nota de 4,34, por debajo de la Guardia Civil, las fuerzas armadas y los medios de comunicación. Esta última encuesta se realizó un año después de que Felipe VI se hiciera con la corona. Aunque esta valoración llevaba años en decaída. En el año 1995, la monarquía obtuvo una valoración de 7,48 y fue la institución más valorada por los españoles.

En el último CIS, solamente el 0,3% de los encuestados mencionaba la monarquía entre uno de los tres problemas que les afectan. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unidad, preguntó al Gobierno sobre esto antes de la moción de censura, pero aún no ha recibido respuesta, por lo que ha pedido amparo a la Cámara. Después de la presión de los socios de Sánchez en la investidura, en los próximos barómetros sí se incluirá la pregunta sobre la valoración de la monarquía. Este tema resulta algo sensible, porque después del tranquilo reinado de Juan Carlos I en el que nadie se atrevía a publicar nada, ahora los partidos republicanos están creciendo en el Congreso y especialmente en Cataluña, donde Felipe VI ha recibido duras críticas de los independentistas.