De ser la gran esperanza del atletismo español a abrazar la sombra del dopaje. Mo Katir ha sido suspendido con carácter provisional por saltarse tres controles antidopaje en el último año. El invierno del fondista daba alas al deporte patrio, con los ojos ya puestos en París 2024, pero sufre un nuevo revés. Este martes, el atleta anunciaba su renuncia a competir en el Mundial indoor de Glasgow; decisión que sorprendió a propios y extraños, pues desde su entorno se ensalzaba el buen momento de forma que atravesaba. No obstante, se vio obligado después de que la Federación Internacional de Atletismo (Word Athletics) le sancionara cautelarmente este mismo miércoles.

Katir, que se preparaba para atacar el récord de Europa de los 5.000 metros en pista cubierta, tendrá que paralizar su actividad, erosionando las esperanzas que el deporte español había depositado sobre él. Así, el atleta no podrá correr las próximas carreras e incluso podría estar parado dos años si su recurso no prospera, a juzgar por la normativa de la World Athletics, organismo rector del atletismo mundial. El fondista era una de las mejores opciones de la delegación española para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y su participación ahora está en entredicho.

El atleta ha emitido un comunicado en el que anunciaba el castigo impuesto por la federación. En el escrito, Katir defendía su inocencia y explicaba que ya había presentado un recurso legal. “Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los fallos de localización me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte. Durante los últimos meses y años vendo siendo sometido a un gran número de controles antidopaje fuera de competición tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte”, ha precisado.

En este sentido, Katir insiste en la “importancia” de tener en cuenta de que se enfrenta a un “expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias prohibidas”. “Ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición”, ha matizado el fondista en su escrito tras ser suspendido de actividad de manera cautelar. Ahora, en caso de que su recurso no prospere, puede estar lejos del tartán hasta dos años.

Frenazo en seco

Katir es vigente subcampeón del mundo en la disciplina de los 5.000 metros. Se encontraba inmerso en la preparación de la temporada de su vida. En la última competición, celebrada en L’Eure en Val-de-Reuil (Francia), ganó y besó el récord español de la milla. Una carpeta de resultados a la que habría que añadir la plusmarca cosechada en Valencia. Sin embargo, la suspensión evitará que consuma su ataque  al récord mundial de los 2.000 metros para este próximo sábado.

Nacido en Alcazarquivir, en Marruecos, llegó a España a los cinco años de edad para reunirse con su padre, que ya se encontraba en el país. Tras un paso por Huesca, donde primero jugó al fútbol, se marchó a Mula (Murcia), donde tuvo sus primeros contactos con el atletismo, disciplina en la que pronto comenzó a destacar. A pesar de no contar con el pasaporte, no pudo competir hasta que cumpliera los requisitos de nacionalización por residencia en el año 2019. Desde aquel momento no dejó de acumular récords y medallas. Éxitos sobre el tartán entre los que se encuentran un bronce y una plata en un Mundial, otra plata europea y diversos récords en 1.500, 3.000 y 5.000 metros al aire libre.

Una carrera que se verá paralizada tras este incidente, a expensas de lo que ocurra con su recurso. Por el momento, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), ha hecho oficial la suspensión de Katir a través de un comunicado. “La Federación desea recordar que un atleta suspendido provisionalmente o con un expediente abierto por dopaje o disciplina no cumple con los criterios de elegibilidad aprobados por la RFEA”, han matizado desde el ente federativo, que ya piensa en clave olímpica.