Un 50% de los españoles consideran que hay riesgo de que se produzca una guerra nuclear derivada de la invasión de Rusia a Ucrania. Asimismo, y según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo sobre cuestiones de actualidad, el 40,1% de los ciudadanos descartan esta opción.

Los responsables de la encuesta preguntan a la población sobre varias cuestiones que guardan relación directa con el conflicto que se está desarrollando en el este de Europa. Así las cosas, casi el 90% de los españoles (el 87%) asume que el Ejército ruso está llevando a cabo crímenes de guerra, mientras que menos del 5% cree lo contrario.

En lo que respecta al líder de Rusia, Vladimir Putin, el 84% de las personas contempladas en la muestra concluye que el máximo mandatario del país debería ser llevado a la Corte Penal Internacional de la Haya para ser juzgado precisamente por crímenes de guerra.

¿Puede Putin ser juzgado por crímenes de guerra?

El presidente ruso podría ser juzgado por crímenes de guerra y lesa humanidad, pero no es tan fácil; principalmente porque Rusia, al igual que Estados Unidos y Ucrania, no reconocen la autoridad de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, la ONU o un tribunal especial, como sucedió en el caso de los juicios de Núremberg, sí podrían estudiar el caso.

La Corte Penal -primer tribunal permanente para crímenes de guerra del mundo- define los “crímenes de guerra” como “violaciones graves”, tal y como viene recogido en los Convenios de Ginebra; aunque no es suficiente con las imágenes objetivas que se contemplan desde hace más de 40 días para procesar al líder de un país.

La primera persona en pedir que Putin sea juzgado como criminal de guerra ha sido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también ha tachado de “carnicero” al líder ruso. A él se unieron después algunos de los principales políticos de la Unión Europea (UE) -entre ellos de España- y de otros territorios de la Alianza Atlántica (OTAN). En cualquier caso, para que Putin pueda ser juzgado en este órgano primero se deben reunir todas las pruebas, en este caso de EEUU, la ONU, Ucrania, fuentes mediáticas, etc.

Por lo tanto, para que Putin y su círculo se sienten en el banquillo de la Corte Penal Internacional hay que demostrar, entre otros aspectos, que han llevado a cabo un ataque directo y de manera ilegal; o que se estaban percatando de otros ataques y no hicieron nada para evitarlo. En resumen, se debe afianzar de forma muy rotunda que los responsables de la masacre en el país de Volodímir Zelenski -no solo el oligarca ruso- lo sabían, podían saberlo o debieron saberlo y no actuaron en consecuencia.