La vida de Concepción Balcells de los Reyes, guarda similitudes con otras tantas que sufrieron muchas familias republicanas cuando acontece el golpe de Estado franquista y la sublevación militar fascista. Conchita Reyes, conocida artísticamente como Isa Reyes, era integrante de una familia de convicciones republicanas. Nacida en Barcelona en 1921 y creció en la capital de España. Se crió en un entorno familiar acomodado, pero, tras el 18 de julio de 1936, lo perdieron todo, incluso el país en el que vivía. Las circunstancias políticas dejaron a los Balcells sin nada y les obligaron a exiliarse. La azarosa vida del exilio, provocaron que Isa, sin buscarlo ni desearlo, tuviera que bailar delante de Adolph Hitler, rechazar las insinuaciones del yerno de Mussolini, el poderoso Conde Ciano y todo ello, mientras su padre luchaba en la Guerra Civil del lado del bando republicano.  

Es la historia de una mujer, guapísima y bailaora, que en compañía de su prima, lograron mantener a todas las mujeres de la familia y usar el flamenco para poder viajar a tierras de mayor libertad y subsistir tras haberlo perdido todo. Además de ello, por su inmensa belleza e inteligencia, consiguió algo tan original como ser coronada “Miss España en el Exilio”.

Memorias terminadas y publicadas por su hijo menor

Este intenso periplo vital desde Madrid a California, pasando por Cuba, París o Venecia, es narrado por su propio hijo, Dorian Leónidas Nicol, en el libro “Isa Reyes: Miss España en el Exilio. El Flamenco y el estrellato en la Europa de los años treinta”, las memorias de su madre con prólogo del hispanista Paul Preston.

Se van a París mientras su padre, del PSOE y de la UGT de Madrid, se queda en el frente

El 18 de julio de 1936, Franco y sus tropas sublevadas iniciaban el golpe de Estado y la guerra civil. Isa tenía entonces 15 años y residía cómodamente con su hermana y sus padres en Madrid, en el seno de un entorno, como el de su progenitor, de convicciones republicanas. La familia se encontraba de vacaciones en la Sierra de Gredos. El padre, Ricardo Balcells, envía a la familia a París. Él se queda y se va al frente de Madrid en defensa de la República como miembro de la Agrupación Socialista de Madrid y de la UGT y, más tarde, llegando a ser jefe de Sección en el Ministerio del Estado. Así pues, impulsadas por el padre, tres mujeres, Isa, su madre y su hermana, huyen de España con destino a Francia. En sus maletas solo llevaron lo justo que pudieron. Pero no solo dejaban atrás sus propiedades, sus cosas y su país, también dejaban a su padre que, fiel a sus ideas, se quedó en el frente con el bando republicano.

La “descubren” cuando más lo necesitaba

Pero la escasez de medios, les llegó pronto y para subsistir, tuvieron que vender sus joyas y objetos personales hasta que se acabaron los recursos. Isa comenzó a trabajar como modelo de moda y a hacer incursiones en el cine. Fue entonces cuando “descubren” su arte y capacidades. Es en ese momento, cuando Conchita Balcells toma el nombre artístico de Isa Reyes. Comienzan a llegarle los éxitos como bailaora de flamenco y realiza giras desde París a las principales capitales y ciudades turísticas europeas.

Miss España, Mussolini y Hitler

Si hubiese que resumir los grandes hitos vitales de Isa serían estos: En 1938, fue coronada “Miss España en el Exilio” y obtuvo el segundo lugar en el concurso de Miss Europa. Fue cortejada en Venecia por el todopoderoso Conde Ciano, yerno de Mussolini y ministro de Exteriores italiano de 1936 y 1943, y tuvo que recurrir a su astucia e inteligentes mentiras para “quitárselo de encima” y librarse de sus atenciones (e intenciones). Contra sus deseos, pero obligada por las circunstancias, tuvo que actuar en 1939, en Berlín, en el marco de las celebraciones del 50 cumpleaños de Hitler organizadas por su temido ministro de Propaganda, Joseph Goebbels. Y ese fue el año en el que durante un tour en Atenas, conoció al hombre de su vida. Junto a él, dejó una Europa amenazada por el fascismo y que caminaba hacia la Segunda Guerra Mundial. Juntos cruzaron el charco y se instalaron en América.

Cuba, México, California y Washington

El primer destino fue Cuba en busca de su padre, luego arribarían a México donde se casa y, finalmente, California. Allí se establecieron Isa y George Leonidas Nicoloupoulos Coltros y criaron a tres hijos. Cuando fallece su esposo, en 1979, Isa empieza un nuevo trabajo, en este caso como consultora de moda en Washington, D.C.

Isa Reyes, Concepción Balcells de los Reyes, dejó este mundo en junio de 1991 en California, Su hijo menor, Dorian L. Nicol, terminó la obra que su madre comenzó a escribir en sus últimos días en EE.UU.

Palabras de Paul Preston

En palabras del hispanista Paul Preston, el libro refleja “la historia de Isa, desde los clubs nocturnos y las casas de alta costura de París, pasando por los teatros y salas de Europa, hasta las angustiosas inspecciones de la Gestapo al atravesar Alemania”.

Como conclusión, recupero otras palabras de 'Preston: La vida de Isa Reyes' “es la historia de una joven que tuvo que crecer deprisa cuando la guerra hizo que su mundo se pusiera patas arriba. Isa cumplió su sueño de convertirse en bailarina, aunque en formas que no podría haberse imaginado cuando era niña. Isa nunca perdió su optimismo ni su sentido del humor. Su sueño se cumplió, pero en unas circunstancias trágicas y tumultuosas”.

*Publicado por Editorial Renacimiento (Biblioteca de la Memoria) “Isa Reyes: Miss España en el Exilio. El Flamenco y el estrellato en la Europa de los años treinta”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes